Economía.- Las cuentas vascas de 2025 incluyen ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energéticas
D'Anjou dice que si se convierten en impuestos se deben concertar "sí o sí" y se adaptará a la "situación y necesidades particulares" de Euskadi
VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Presupuestos vascos para 2025 incluye unos ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energéticas, la misma cifra que en 2024, según ha precisado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.
D'Anjou ha precisado esta cifra en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el proyecto de las Cuentas vascas, que incluye esa previsión de ingresos por esos gravámenes, que el Gobierno central quiere hacer permanentes.
D'Anjou ha indicado que se ha incluido esa cifra, pero todavía no sabe "si serán gravámenes o serán impuestos o qué será". "Pero efectivamente estamos contemplando los 119 millones, los mismos 119 millones que contemplamos en el 2024", ha manifestado.
El consejero ha precisado que los gravámenes no son impuestos y la figura por la que se crearon, tanto el de la banca como el de las energéticas, es la de prestaciones patrimoniales no tributarias. "Esa figura no nos gusta, tenemos que meter cualquier impuesto dentro del Concierto económico, como no puede ser de otra manera", ha añadido.
A su juicio, "es algo atípico" y no es algo que, según ha recordado, les pareciese "adecuado", ya que ha afirmado que "cuando se grava algo se tiene que crear dentro del sistema tributario como un impuesto".
Cuestionado por si el posible mantenimiento de este gravamen a la banca va a afectar a la concesión del crédito, el consejero ha indicado que no sabe "si puede perjudicar o no" y ha insistido en que no les gusta esa figura, por ser prestaciones patrimoniales.
"Esto se contempló para dos años de duración, el año pasado se prorrogó bajo la condición de que entre en el sistema tributario, de que se fuese un impuesto como tal, y por tanto que se concertase", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que, en el caso de que se convierta en un impuesto, se tiene que "respetar" el Concierto económico y "se tiene que concertar sí o sí". "Y lo que haremos es adaptar a la situación de Euskadi y a las necesidades particulares de Euskadi, es decir, concertaremos con capacidad normativa", ha manifestado.