Economía.- La UE renueva por un año más las sanciones contra las exploraciones gasísticas de Turquía en el Mediterráneo
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este lunes renovar un año más, hasta al menos finales de 2025, las sanciones que mantiene contra las exploraciones de Turquía en el mar Mediterráneo, que el bloque considera ilegales al producirse en aguas de jurisdicción griega y chipriota.
De esta forma, los 27 han extendido un año más las medidas acordadas a finales de 2019 para dar respuesta a las actividades de exploración de hidrocarburos no autorizadas por parte de Ankara en aguas del Mediterráneo Oriental.
Las sanciones afectan por el momento a dos empresarios petroleros turcos y consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque europeo.
Las perforaciones de buques petroleros turcos frente a las costas de Chipre y Grecia se encuentra en el centro de las disputas entre los vecinos e intoxicó las relaciones de la UE y Turquía a finales de la década pasada.
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, las tensiones se han rebajado y Bruselas y Ankara han mostrado su disposición a mejorar las relaciones y trabajar en temas de "interés común" como la lucha contra el terrorismo, la economía, la energía, la seguridad alimentaria o la migración.