El 16% del capital industrial de España está en 'empresas zombis'
La OCDE pide reformas en los sistemas de insolvencia de países como España para reducir estas compañías...
- ... Y cree que reformar los sistemas de insolvencia puede reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital atrapado
Actualizado : 07:34
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del riesgo que suponen las 'empresas zombis', aquellas que se mantienen vivas a través de refinanciaciones constantes sin mejorar su capacidad de pago. El organismo advierte de que suponen un riesgo para la productividad del país y señala que en España el porcentaje de capital industrial en ellas ha crecido del 8% en 2007 al 16% en 2013.
El informe de la OCDE remarca que las empresas zombis y los recursos que hay en ellas han aumentado desde mediados de la década de los 2000 en varios países miembros. Por ejemplo, incide en que en Italia el porcentaje de capital industrial en estas empresas aumentó del 7% en 2007 al 19% en 2013, mientras que en España subió del 8% al 16%. Según la OCDE, reformar los sistemas de insolvencia puede reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital atrapado en estas compañías en países como España.
OCDE: Reformar los sistemas de insolvencia puede reducir en hasta nueve puntos el capital atrapado en empresas zombis
El estudio muestra que la prevalencia de empresas zombis, una fuente a menudo ignorada de ralentización de la productividad, está estrechamente relacionada con la debilidad del sistema bancario y los regímenes de insolvencia.
"Las empresas zombis representan un lastre para el crecimiento de la productividad, ya que congestionan el mercado y desvían el flujo de crédito, la inversión y las habilidades desde empresas exitosas y productivas", incide.
Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría remarca que este tipo de compañías también contribuyen a la ralentización de la difusión de las mejores prácticas y las nuevas tecnologías entre las economías de la organización.
En este contexto, la OCDE argumenta que revivir el crecimiento de la productividad dependerá en parte de las políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten de forma eficaz la liquidación o reestructuración de empresas débiles, al mismo tiempo que hacen frente a los costes sociales que se deriven de la pérdida de empresas y empleos.
Los indicadores de la organización sugieren que existe "mucho margen de mejora" en los diseños de los regímenes de insolvencia para acelerar la reestructuración o la disolución de las empresas más débiles, y, por lo tanto, revivir el crecimiento de la productividad.
Por ejemplo, señala que la reformas de los sistemas de insolvencia que reducen las barreras para la reestructuración empresarial o los costes personas asociados a las quiebras de negocios podrían llevar a un descenso del capital en empresas zombies de al menos nueve puntos porcentuales en España, Italia y Portugal.
En este sentido, la organización añade algunos países ya han adoptado algunos planes de reformas de los sistemas de insolvencia, lo que es probable que permita captar en parte algunas de estas mejoras.
En el caso de las políticas para gestionar los costes sociales que tienen estos procesos de insolvencia en los trabajadores, la OCDE señala que programas de formación o de búsqueda de empleo resultan eficaces para facilitar su vuelta al mercado laboral, especialmente en entornos donde hay pocas barreras para nuevas empresas.