La inflación de la eurozona sigue mostrando debilidad pese a las políticas del BCE

El IPC interanual de octubre cae al 1,4%, por debajo del 1,5% previsto

Por

Europa Press | 31 oct, 2017

Actualizado : 11:29

La tasa de inflación interanual (IPC) de la eurozona ha bajado en octubre hasta el 1,4% desde el anterior 1,5%. Se trata de su nivel más reducido desde el pasado mes de julio, según el dato preliminar publicado por Eurostat, que se ha situado una décima por debajo de lo esperado.

La moderación en la subida de precios observada en octubre responde al menor alza interanual de los combustibles, con una subida del 3%, frente al 3,9% de septiembre, mientras que los alimentos frescos, por contra, subieron un 2,8%, tras encarecerse un 1,5% en septiembre.

Por su parte, los servicios subieron un 1,2%, tres décimas por debajo del alza registrada el mes anterior, y los productos industriales no energéticos se encarecieron un 0,4%, frente al 0,5% de septiembre.

INFLACIÓN SUBYACENTE CAE AL 1,1%

De este modo, al excluir el impacto de la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente de la zona euro en octubre fue del 1,1%, frente al 1,3% de septiembre, su menor subida desde el pasado mes de mayo y por debajo del 1,2% previsto.

Por su parte, sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se situó en octubre en el 0,9% desde el 1,1% de septiembre, el menor incremento de precios desde mayo. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual en octubre, hasta el 1,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto a la eurozona de tres décimas.

Todo ello pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar los precios hacia su objetivo del 2%. Mario Draghi anunció el pasado jueves una reducción muy progresiva de su programa de compras de activos, al reducir su tamaño hasta 30.000 millones desde 60.000 millones de euros a partir de enero, pero extender su duración al menos hasta septiembre de 2018.

Este martes, también se ha conocido que el crecimiento del PIB de la eurozona moderó su avance hasta el 0,6% en el tercer trimestre, frente al 0,7% de los tres meses anteriores, según el dato adelantado publicado por Eurostat. Sin embargo, este dato supera la previsión del 0,5% anticipada por el consenso.

Últimas noticias