Economía.- La Fundación I+E reclama al Gobierno condiciones que favorezcan la inversión empresarial en I+D
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las multinacionales de la Fundación Innovación España (I+E) reclaman al Gobierno condiciones que favorezcan y estimulen la inversión de las empresas en Investigación y Desarrollo (I+D) en los Presupuestos Generales de 2019, en los que no se contemplan dichas medidas y no fomentan la inversión privada.
En cuanto al origen de la inversión, el verdadero liderazgo inversor debería corresponder a las empresas, al igual que ocurre en las economías que lideran la carrera de la innovación. En países como Israel o Corea del Sur, donde se invierte más del 4% de su PIB en innovación, el 80% de ese gasto corre por parte del sector empresarial.
En España, que ocupa el puesto 30 en el último índice Bloomberg, la inversión privada representa el 55%, mientras que en países europeos como Suecia, Alemania, Francia o Bélgica, supone alrededor del 70%.
Así, la Fundación I+E considera necesario dos aspectos clave, tanto incidir en la seguridad jurídica, ya que las medidas relativas a cambios en el régimen fiscal no ayudan a que las empresas aborden decisiones sobre inversiones que implican un riesgo, como mejorar el marco de aplicación de los incentivos a la innovación en lo que se refiere a aspectos jurídicos, de procedimiento y de acreditación.
La presidenta de la Fundación I+E, Helena Herrero, apunta que "el mundo está asistiendo a una profunda transformación, y convertirla en una oportunidad para España es misión crucial que compete a todos, instituciones y empresas".
"Los Presupuestos Generales presentados contemplan un cierto impulso público a la innovación, pero siguen sin entender que son las empresas las que deben liderar este esfuerzo y por ello, necesitamos facilitar condiciones regulatorias fiscales y de infraestructura que estimulen la atracción de inversiones", concluye.