Economía.- La creación de empleo repuntó hasta el 1,4% en el primer trimestre, según el Instituto EY-Sagardoy
El absentismo laboral en España alcanza el 6%, frente a la media de la UE del 2,5%
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La creación de empleo repuntó hasta el 1,4% en el primer trimestre del año y fue mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2023, impulsada por la contratación en el sector privado, según un informe del Instituto EY-Sagardoy, que ha empleado datos corregidos de variaciones estacionales y 'efecto calendario'.
En concreto, el número de trabajadores por cuenta ajena en el sector privado creció un 1,2% trimestral en el primer trimestre tras descender en el cuarto del pasado año, lo que compensó el retroceso del nivel de empleo asalariado en el sector público (-0,2%) y por cuenta propia (-2,1%).
Los asalariados del sector privado superaron los 14,7 millones en el primer trimestre, un 8,5% más que antes de la pandemia, mientras que el empleo público rozó los 3,6 millones de trabajadores entre enero y marzo.
Los nuevos puestos de trabajo se concentraron sobre la población de nacionalidad española entre 16 y 24 años (25%) y de 55 o más (35%), junto con la extranjera entre 25 y 34 (16%), frente al descenso del número de trabajadores de entre 35 y 44 años.
Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) real por ocupado encadenó tres trimestres a la baja (-0,2% trimestral) y el incremento de la productividad por hora trabajada, que alcanzó el 1% trimestral -–medio punto más que en los dos trimestres precedentes-– fue "insuficiente" para compensar la reducción del margen intensivo.
ABSENTISMO LABORAL
El informe también ha destacado el absentismo laboral en España, que alcanzó el 6% en el último trimestre de 2023, con lo que 1,3 millones de personas no acudieron cada día a su puesto de trabajo, niveles "muy por encima" la media de la Unión Europea, que está en el 2,5%.
Entre las principales causas de las ausencias injustificadas están el estrés y la salud emocional, aunque puede reducirse el absentismo mediante el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la incorporación de programas de bienestar por parte de la empresa, según el un informe de Randstad.
Según el estudio, la reducción media de la productividad debida al absentismo, circunscrita al puesto de trabajo, es del 36%, mientras que se estima que pueda reducirse hasta un 39% el servicio al cliente, con un claro impacto en la rentabilidad de la compañía.
También señala un incremento del 17% de la factura del absentismo en 2023 en España, donde alcanza los 25.300 millones de euros. Así, las ausencias injustificadas figuran entre los principales costes laborables de una empresa (junto con la formación, medidas de conciliación, beneficios sociales y rotación de personal).
Además, el absentismo es mayor en mujeres que en hombres por motivos de conciliación, mientras que, por edades, la incidencia es creciente entre la Generación Z por "su mayor necesidad de conciliar". País Vasco (7,8%), Canarias (7,7%) y Murcia (6,9%) han registrado los mayores niveles de absentismo por comunidades autónomas.