Economía.- La afiliación creció en 30.000 personas en noviembre y el paro bajó en 11.000 desempleados, según Funcas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La afiliación a la Seguridad Social creció en 30.000 ocupados y el paro descendió en 11.000 personas durante el mes de noviembre, según cifras desestacionalizadas calculadas por Funcas.
El incremento de afiliados estimado por la entidad en valores desestacionalizados es inferior al observado en los dos meses precedentes y menor que los registrados en la primera mitad del año.
En el caso del dato de desempleo desestacionalizado, Funcas señala que, desde septiembre, el descenso en el paro ha sido mayor que durante el verano, pero inferior al registrado en los primeros meses de 2024.
En la provincia de Valencia, sacudida por una DANA a finales de octubre, la afiliación, sin desestacionalizar, aumentó en noviembre en 11.217 personas, cifra sólo "ligeramente inferior a lo habitual en ese mes, según ha resaltado Funcas, que ha añadido que el volumen de trabajadores en ERTE (952) ha sido muy semejante al de meses anteriores.
"Por tanto, de momento, las cifras no recogen el impacto de la DANA, aunque influye la ampliación en un mes más del plazo para que las empresas comuniquen los trabajadores en situación de ERTE", concluye Funcas.