Economía.- IEE descarta una escalada de déficit por la prórroga de los PGE de 2024, pero pide un plan a medio plazo

Por

Europa Press | 06 may, 2024

"Lo que los mercados quieren y lo que los inversores quieren es certidumbre", comenta tras los días de reflexión de Pedro Sánchez

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha descartado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024, en principio, no supondría una escalada del déficit público en 2024, gracias al efecto positivo del ciclo económico y de la inflación sobre los ingresos públicos, aunque tampoco contribuirá a su corrección estructural, dadas la ausencia de medidas correctoras y reformas estructurales al respecto.

"A pesar de las buenas previsiones sobre los principales indicadores presupuestarios en 2024, preocupa la falta de un plan de consolidación fiscal, en un contexto de entrada en vigor de las reglas de gasto de la Comisión Europea y de todavía elevado nivel de endeudamiento público", se advierte en el informe sobre 'La prórroga para 2024 de los Presupuestos Generales del Estado'.

Este informe, elaborado por el Servicio de Estudios del IEE, con la colaboración de Miguel Ángel Martínez Lago, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, y Santiago Lago Peñas, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, pone de manifiesto que el ordenamiento jurídico contempla que, en la elaboración y aprobación de los Presupuestos, cabe la posibilidad de una prórroga presupuestaria.

Pero el IEE ha advertido de que la prórroga presupuestaria de 2024, en esta ocasión, es "más extraordinaria y disfuncional" que nunca, ya que, tras haberse conformado unas nuevas Cortes Generales, con el nombramiento de un nuevo Gobierno, se ha adoptado la decisión de prorrogar unos presupuestos que fueron aprobados en una legislatura anterior, en los cuales la composición de las cámaras y la conformación de mayoría no se corresponde con las vigentes.

El Gobierno ha renunciado a ejercer su responsabilidad presupuestaria en 2024", han denunciado desde el Instituto de Estudios Económicos.

Para el IEE, este presupuesto debería garantizar y reforzar la confianza de los agentes sobre la capacidad de las finanzas públicas para responder a los retos futuros que afectan a la economía española, estableciendo unos criterios de consolidación que garanticen en el medio plazo la sostenibilidad de las cuentas públicas, además de minorar la presión fiscal sobre las empresas, fomentando adicionalmente las inversiones públicas necesarias que contribuyan al aumento de la productividad y, por tanto, de la renta per cápita y del bienestar de la sociedad.

Y es que, a pesar de que la prórroga de presupuestos no supondría, en principio, una escalada del déficit público en 2024, gracias al efecto positivo del ciclo económico, esta tampoco contribuirá a su corrección, dadas las ineficiencias existentes en la partida de gastos corrientes.

Sin embargo, lo más relevante de este 2024 es la falta de un plan de consolidación fiscal a medio plazo, que para el IEE es "preocupante" en un contexto de entrada en vigor de las reglas de fiscales europeas, dado nuestro elevado nivel de endeudamiento público.

En este sentido, los expertos consideran que debería ampliarse el margen para la reducción de deuda, pese al acercamiento del déficit al 3% este año. "Además, la prórroga presupuestaria y la inacción respecto a la consolidación fiscal comprometen, en ausencia de medidas adicionales, la senda de estabilidad a medio y largo plazo", han advertido.

"LA PRÓRROGA NO FRENARÁ EL INCREMENTO DEL GASTO"

Según el IEE, esta prórroga presupuestaria no frenará el incremento del gasto, fundamentalmente del gasto corriente, que contribuye en mayor medida al crecimiento de esta partida en el año en curso, mientras que el gasto en inversión mantendrá su atonía.

Este impulso del gasto corriente vendrá determinado por las nuevas medidas de gasto adicional que han sido aprobadas en pensiones y por el incremento de la remuneración de los asalariados del sector público. De cualquier modo, para el Instituto es positivo, que en el primer trimestre de 2024 se haya reducido el consumo público en un 1% en términos reales, tal y como anticipó el avance de la contabilidad trimestral de la pasada semana.

"ABUSO" DE LOS DECRETOS-LEY ANTE LA FALTA DE PGE

En lo relativo al apartado de ingresos, nada afecta la prórroga presupuestaria a la capacidad del Gobierno para presentar iniciativas que supongan el incremento de ingresos (bien mediante la creación de nuevos impuestos o la modificación de los existentes), por lo que no existe ninguna especialidad en el caso de prórroga presupuestaria de la que existiría en cualquier ejercicio que cuente con un presupuesto aprobado.

Sin embargo, desde el IEE han alertado de que es más probable que en situaciones de excepcionalidad, como la prórroga presupuestaria, se incida en una "mala técnica legislativa, como es el abuso de los Decretos-ley" para la creación o modificación de figuras impositivas, incluyendo muchas veces efectos económicos retroactivos.

"LOS INVERSORES NECESITAN CERTIDUMBRE"

Preguntados por el impacto en la inversión de la prórroga de presupuestos y de los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el IEE han subrayado que "lo importante" es que haya certidumbre, seguridad y estabilidad en el país para que las inversiones se comporten de una manera positiva.

"Lo que los inversores quieren es un cierto grado de certidumbre. Y, por ejemplo, en el caso de los presupuestos, unos presupuestos prorrogados no contribuyen a esa certidumbre porque está el interrogante de qué se va a hacer en los próximos años para reconducir el déficit público", han remarcado.

Últimas noticias