Economía.- Gobierno y socios descartan las bajadas fiscales que pide el PP, acusándole de querer debilitar lo público
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han descartado este miércoles en el Congreso las rebajas fiscales planteadas por el PP, acusándole de buscar con ellas una merma de ingresos para debilitar los servicios públicos.
"Ése es el modelo: recortar, recortar y recortar lo público para privar de todo a la clase trabajadora", ha dicho Sonia Guerra (PSOE), mientras Joan Capdevila (ERC) les ha acusado de querer "descapitalizar las arcas públicas". "Vienen disfrazados de Robin Hood, pero ya se les conoce sus métodos y resultados", ha dicho, mostrando eso sí su apoyo a prorrogar las bajadas fiscales en la factura eléctrica.
Todo ello en el debate de una moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada en el Congreso.
En su defensa, el diputado 'popular' Mario Garcés ha ironizado con el rechazo inicial de Hacienda a bajar impuestos, para acabar bajando IRPF en su plan fiscal, anunciadas las bajadas de presidentes autonómicos del PSOE y el rechazo a extender una deflactación aprobada en País Vasco, donde forman parte del Gobierno. "El PSOE es fijo discontinuo", ha ironizado Garcés, explicando estas "paradojas" en que su interés por la rebaja fiscal es "puro electoralismo".
Vox y Ciudadanos han apoyado la propuesta, si bien los primeros han incidido en la "ironía" de que el PP abandere bajadas fiscales del IVA después de haberlo elevado ellos mismos y Ciudadanos ha hecho lo propio, pero con la deflactación del IRPF, ya que es una medida planteada primero por ellos.
Idoia Sagastizabal, del PNV, ha respaldado la deflactación, pero no otras rebajas que, ha defendido, deben ser "coyunturales, selectivas, progresivas" y contar con el "máximo consenso", y no como parte de "una carrera loca" sobre fiscalidad en la que, considera, también participa el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Además de la deflactación del IRPF, la prórroga de las rebajas fiscales a luz y gas y la bajada del IVA a productos básicos, el PP plantea actualizar la condición de vulnerabilidad en el código de buenas prácticas de la banca, en diálogo con el sector.
Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha ironizado con la posibilidad de pactar con la banca un código, que además es voluntario, escenificando el fallido diálogo como si lo hubiera intentado el famoso humorista Miguel Gila: "¿Que no está de acuerdo en sacrificar un poquito de beneficios? Bueno, pues no se preocupe, ya hemos dialogado. Adiós muy buenas", ha dicho.