Economía.- ELA, LAB, CCOO y UGT piden negociar un acuerdo interprofesional por un salario mínimo en Euskadi
Piden en el Consejo de Relaciones Laborales que la mesa se constituya el 6 de febrero e instan a Confebask a sentarse a negociar
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT se han unido para registrar en el Centro de Relaciones Laborales (CRL) sus respectivas solicitudes para que el 6 de febrero se constituya una mesa de negociación para un acuerdo interprofesional que establezca un salario mínimo de convenio en Euskadi.
Las centrales sindicales han instado a Confebask a sentarse en esa mesa, sin que, por el momento, la patronal vasca se haya pronunciado sobre esta iniciativa.
A lo largo de esta jornada de martes, cada uno de estos sindicatos, por separado, ha registrado en el seno del CRL en Bilbao sus respectivas solicitudes, después de haber consensuado la citada fecha para la puesta en marcha de esta iniciativa. En el caso de ELA y LAB, también ha realizado esta misma petición en Navarra.
Esta vía, se suma a la que también han emprendido por su parte los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, que registraron el pasado 8 de enero en los Parlamentos vasco y navarro sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a favor de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "propio" en Euskadi que refleje "la realidad socioeconómica y sindical" de ambos territorios.
En esta ILP demandan que las instituciones vascas y navarras "tengan capacidad" de establecer un salario de este tipo. Desde estos sindicatos se entiende que ambas vías son "complementarias" y apuestan por trabajar ambas fórmulas.
Desde hace tiempo, las centrales sindicales han venido trabajando en esta iniciativa y se ha logrado superar la habitual división sindical para solicitar la constitución de esa mesa, aunque con diferentes planteamientos y visiones para lograr ese objetivo.
Los cuatro sindicatos han coincidido en reclamar a Confebask "responsabilidad" y que se siente a negociar este acuerdo para mejorar los salarios. De momento, desde la patronal vasca, no se han querido pronunciar sobre la iniciativa ni confirmar si acudirán a la cita.
Tras registrar esta solicitud, desde ELA se pedía al Gobierno vasco que presionara a la patronal vasca para fijar un salario mínimo de convenio en Euskadi, porque el SMI de España "no vale como instrumento de reparto de riqueza en el País Vasco y Navarra" dada su diferente estructura económica. Recientemente, este sindicato defendía un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para País Vasco y Navarra del 65% del PIB nominal per cápita, con lo que ascendería a 1.795 euros al mes por 14 pagas para 2024.
Por su parte, LAB reclamaba "responsabilidad" a Confebask y dar "un paso adelante" para sentarse en esa mesa de negociación para fijar un "salario mínimo propio" que, para este sindicato, debería situarse en los 1.600 euros.
Por su parte, CCOO también insistía en que Confebask se debe "sentar" en la mesa de negociación y veía "un paso adelante" que las centrales sindicales más representantivas hayan coincidido en esta iniciativa.
Desde UGT, también se ponía en valor la unidad de acción sindical con ELA, LAB y CCOO en esta iniciativa y defendía que un salario mínimo que sea "fiel reflejo de la realidad socioeconómica" vasca.
GOBIERNO VASCO
Esta demanda a favor de un salario mínimo de convenio en Euskadi también es compartida por el Gobierno vasco, que considera que la vía para ello debe ser el acuerdo interprofesional porque al tratarse de "legislación básica", las instituciones vascas no tiene capacidad para fijar ese salario, como se plantea en la ILP.
De hecho, el propio acuerdo de gobierno suscrito entre el PNV y el PSE-EE recoge el compromiso de ambos partidos de promover en la Mesa de Diálogo Social, "desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales", un acuerdo interprofesional que recoja "un salario mínimo de negociación colectiva" que se corresponda con la realidad socioeconómica de Euskadi.
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, trasladaba hace unos días ese apuesta por la vía del acuerdo interprofesional y recordaba que los Presupuestos de 2025 incluyen una partida económica de apoyo a esa mesa de negociación para intentar lograr un salario mínimo de convenio.
Además, su Departamento va a elaborar un informe socioeconómico y sociolaboral con "datos objetivos" en el que se establezca "un salario o un intervalo" en el que podría moverse esta retribución mínima de convenio.
El último acuerdo interprofesional alcanzado en Euskadi fue en enero de 2017 y fue relativo a la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi.
Previamente, se había alcanzado un acuerdo sobre el empleo en febrero de 1999 y, en el mismo mes de 2000, otro sobre procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales (Preco) y normas complementarias posteriores.