Economía.- El Senado rechaza los cinco vetos a la totalidad a los Presupuestos de 2023 y siguen su tramitación
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado ha rechazado este lunes por amplia mayoría los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 presentados por los grupos parlamentarios de PP, Junts, Ciudadanos, Vox y UPN, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta.
El rechazo de los vetos ha sido posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 148 votos en contra a los vetos.
Así, a los votos de los socialistas se ha sumado el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido otras formaciones como Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, la Agrupación Socialista Gomera, el Partido Aragonés, Compromís o CC, mientras que Teruel Existe ha optado por la abstención.
De esta forma, tras superar su primer trámite en el Senado con holgura, las nuevas cuentas continúan su trámite con la votación este mismo martes de los 87 vetos a las secciones del proyecto de Presupuestos, que previsiblemente también serán rechazados por la mayoría de izquierdas.
En el caso de que los Presupuestos continúen su trámite en el Senado, la Ponencia se reunirá el miércoles 14 de diciembre, cuando también se realizaría el dictamen de la comisión.
Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 16 de diciembre y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de diciembre, cuando se podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto que venga del Congreso.
MONTERO DICE QUE LOS PGE SERVIRÁN PARA QUE ESPAÑA ESQUIVE LA RECESIÓN
Durante el debate de los vetos este lunes en la Cámara Alta, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido las terceras y últimas cuentas públicas de la legislatura y ha asegurado que, en esta ocasión, permitirán a España esquivar la recesión técnica el año que viene y situar su crecimiento económico por encima del promedio europeo.
"Contamos con unas cuentas públicas realistas que nos van a permitir afrontar de una forma mucho más eficaz el año 2023 y que nos alejan de esa posibilidad de recesión que están viviendo algunos países", ha subrayado Montero.
Desde el Ejecutivo se mantiene una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023 del 2,1% que estaría por encima de las previsiones de las principales economías de la eurozona, aunque supera las estimaciones de los diferentes organismos nacionales e internacionales.
Además, la ministra también se ha referido a la reducción del déficit público, cuya proyección será del 3,9% en 2023 y del 2,9% para 2025; así como a la previsión de la deuda pública, que Montero estima que caiga hasta un ratio deuda/PIB del 110% para 2025.
En resumen, Montero ha ensalzado el proyecto de cuentas públicas, cuyo objetivo es dar "seguridad, estabilidad y confianza" a la población en un momento de incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, que está teniendo un coste "muy elevado", tanto en términos humanos como por el "chantaje energético" de Rusia.
CARA A CARA MONTERO-FEIJÓO
El debate de las enmiendas a la totalidad en la Cámara Alta ha estado marcado por el cara a cara entre la ministra de Hacienda y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aprovechado su intervención para pedir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya las elecciones porque es un Gobierno "contra la gente" que ha "engañado a todos", incluyendo a su propio partido.
Tras esto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha desdeñado la petición que ha hecho el líder de PP de una convocatoria de elecciones, y le ha acusado de utilizar los mismos argumentos que los que usaban los independentistas para reclamar un referéndum ilegal en Cataluña.
"¿A qué les suena el lema que han utilizado de qué miedo tienen a la democracia o el de si creen que se equivocan por qué no le dan ustedes la voz al pueblo? Son los lemas que utilizaron los nacionalistas para pedir la convocatoria de un referéndum", ha reprochado Montero a Feijóo.
La ministra de Hacienda también se ha pronunciado sobre las últimas reformas del Código Penal que está planteando el Gobierno ante las críticas vertidas por Feijóo durante su intervención. En este punto, Montero ha defendido que esta nueva norma "no deja indefenso al Estado de Derecho".
Por ello, ha acusado a Feijóo de subir a la tribuna del Senado a llevar cuestiones políticas de actualidad que "no se corresponden con la realidad", como la posible reforma de la malversación en este cambio del Código Penal.
También ha habido acusaciones por parte de la ministra ante el posicionamiento de los populares en materia económica, tras el rechazo a algunos impuestos temporales para el "reparto justo de la guerra" o a determinadas medidas sociales.
Además, ha criticado la idea de Feijóo de hacer una auditoría si llega a Moncloa, acusando al PP de que "siempre intenta arrojar una sombra de duda" sobre la gestión de los gobiernos socialistas y, en este caso de coalición, sin aportar "ni un solo dato" de por qué lo ponen en cuestión.
CUENTAS "INSUFICIENTES" FRENTE A LA CRISIS
En el debate, el resto de los partidos que han presentado veto --enmiendas a la totalidad-- a los Presupuestos en el Senado --Ciudadanos, Junts, UPN y Vox-- han cargado contra las cuentas públicas que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, porque consideran que son "insuficiente" para hacer frente a la actual situación económica.
El parlamentario de Ciudadanos ha vuelto a criticar la revalorización de las pensiones respecto al IPC, que está recogido en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha cargado contra los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con los grupos independentistas.
Después ha tomado la palabra el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, que ha defendido su propuesta de veto porque consideran que estas cuentas son "insuficientes e inadecuadas" para hacer frente a la actual coyuntura económica.
Por su parte, el senador de UPN, Alberto Catalán, ha señalado que estas cuentas públicas han tenido enmiendas a la totalidad de "organismos e instituciones como el Banco de España, la AIReF, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional".
En el caso de Vox, su portavoz, Pepa Rodríguez, también ha cargado contra los acuerdos del Gobierno, insistiendo en su petición de una moción de censura. "Lo único bueno de estos Presupuestos es que van a ser los últimos que elaboren", ha sentenciado.
Pese a no apoyar los vetos, algunos de los senadores que han permitido que las cuentas sigan su trámite han expresado a la ministra de Hacienda algunas observaciones y sugerencias sobre las cuentas públicas. El senador Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, confía en que estos Presupuestos hayan entrado en la Cámara Alta con la voluntad de ser debatidos y acordados, al igual que se hizo en el Congreso de los Diputados. Abstención
Por su parte, el senador Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid), ha pedido al Ejecutivo el despliegue de la reforma fiscal a lo largo de 2023, mientras que la senadora María Dolores Etxano Varela (PNV) ha criticado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno distan de las recogidas por organismos nacionales e internacionales, y desde EH-Bildu han asegurado que seguirán trabajando "con responsabilidad y compromiso".