Economía.- El PP pide en el Congreso un plan urgente con nuevos incentivos a la contratación de mayores de 45 años
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide nuevos incentivos a la contratación de las personas en paro mayores de 45 años, y de manera específica para aquellos que hayan participado en un despido colectivo, con el objetivo de favorecer su reincorporación al mercado laboral.
A través de una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno, el Grupo Popular insta al Gobierno a aprobar un plan urgente para el fomento del empleo de los trabajadores mayores de 45 años. Según los datos de paro correspondientes al tercer trimestre de 2024, el número de parados mayores de 45 años ascendió hasta los 1.100.700 de personas.
El PP dice en su iniciativa que aunque existe un subsidio dirigido a personas trabajadoras que tienen 45 o más años y que han agotado la prestación contributiva, así como el subsidio para mayores de 52 años, estos "no son la solución" y hay que ayudar al trabajador de más edad en su transición hacia una "plena integración" en el mercado laboral.
UN PLAN EN COORDINACIÓN CON LAS AUTONOMÍAS
Por este motivo, la formación de Alberto Núñez Feijóo insta al Gobierno a aprobar, en el seno de la mesa del diálogo social y junto con las comunidades autónomas, un plan urgente para el fomento del empleo de mayores de 45 años.
Dicho plan incluiría medidas orientadas a hacer efectiva la prohibición de discriminación por razón de edad en el lugar de trabajo, durante todo el ciclo laboral del empleado y en las distintas fases como la descripción de los puestos de trabajo, en los procesos de selección, en la realización de entrevistas y en la fase final de extinción colectiva o individual de los contratos de trabajo.
El PP también pide impulsar y poner en valor el hecho de que el "talento 'senior'" es un "gran activo" para la empresa y para la sociedad, mejorar la cultura social y fidelizar el mejor talento en el ámbito laboral, con independencia de la edad. Asimismo, propone fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre distintas generaciones dentro de la misma empresa, aprovechando los conocimientos y habilidades de cada generación.
Otras peticiones del PP pasan por implementar en las empresas políticas de prevención de sesgos y practicar una cultura empresarial inclusiva, así como promover la carrera profesional y ascensos en las empresas atendiendo al principio de "meritocracia objetiva", evitando cualquier tipo de sesgo de edad.
Por último, el Grupo Popular propone fomentar la recualificación profesional de los colectivos mayores de 45 años, así como proporcionarles formación continua para poder reciclar conocimientos y competencias adquiridas en su vida laboral, adaptándolas a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos del mercado laboral.