Economía.- El Gobierno ve "magníficos" los datos de empleo y celebra superar los 21,1 millones de afiliados
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han calificado de "magníficos" los datos de empleo de abril y han celebrado haber superado la barrera de los 21,1 millones de afiliados medios.
La Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%), por lo que el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados, mientras que el paro registrado bajó en 60.503 personas en abril en relación al mes anterior (-2,2%), hasta los 2.666.500 parados, su cifra más baja desde septiembre de 2008.
"Hay que evitar caer en el triunfalismo, pero es cierto que, una vez más, los datos del mercado de trabajo son datos extremadamente positivos y muestran que [el mercado laboral] es seguramente la variable económica que mejor funciona", ha recalcado Pérez Rey.
Por su parte, Suárez ha asegurado que el mercado laboral español está viviendo un momento "particularmente dulce", donde se ha superado la barrera de los 21,1 millones de afiliados medios en abril, e incluso, se ha llegado a los 21,2 millones de afiliados medios en los últimos días del mes.
"No ha habido ningún mes anterior en la serie en la que la afiliación haya crecido tanto cuando en el mes de abril no caía la Semana Santa, con lo cual eso pone más en valor, si cabe, a este resultado", ha recalcado.
A su vez, ha puesto en valor el crecimiento del empleo en los sectores de mayor valor añadido --información y comunicación, actividades profesionales, científicas y técnicas--, que representan uno de cada cinco empleos nuevos creados desde la situación previa a la pandemia, con ritmos de crecimiento del 17% en actividades profesionales científicas y técnicas y de casi el 27% en el caso de información y comunicaciones.
De igual manera, ha recalcado que el número de contratos fijos discontinuos en abril se mantuvo igual que el año anterior y que en relación al total de afiliados, la proporción de fijos discontinuos es un "poco más pequeña" este año en tasa interanual, lo que demuestra que "el número de fijos discontinuos está estabilizado ya".
Para Suárez, los datos de empleo de abril "no son simplemente positivos", sino que muestran una corrección de algunos de "los grandes problemas estructurales" que tenía el mercado laboral español.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))