El Gobierno presenta el nuevo Plan de Estabilidad con "buenas cifras" de IPC y 20 millones de ocupados

Rajoy dice que los PGE y el Plan de Estabilidad permiten encarar con "cierto optimismo" los próximos años

Por

Europa Press | 27 abr, 2018

Actualizado : 08:52

El Gobierno presentará este viernes el nuevo Programa de Estabilidad 2018-2021, que remitirá a Bruselas y que prevé más crecimiento económico para los cuatro próximos ejercicios y un ritmo de creación de empleo que permitirá alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados, así como "buenas cifras" de inflación, el control del déficit público y una balanza de pagos en positivo.

Así lo avanzó ayer Rajoy en declaraciones a los periodistas al término del debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que se saldó con el rechazo de las seis solicitudes de devolución presentadas por los grupos de la oposición.

Rajoy ha detallado que prevé para los próximos cuatro años una continuidad del crecimiento económico y de la creación de empleo, con un objetivo de 20 millones de ocupados que "se puede conseguir".

Además, ha indicado que recoge "buenas cifras" de inflación y que se seguirá controlando el déficit público, al ser algo "muy importante", así como una estimación positiva sobre el sector exterior, con una evolución de la balanza de pagos que estará "bien".

El último Plan de Estabilidad (2017-2020) incluyó una previsión de un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una senda de reducción de la tasa de paro hasta el 11,2% para el año 2020 y adelantaba al año 2019 la consecución del objetivo de los 20 millones de ocupados.

El Gobierno rebajó después su previsión de crecimiento dos décimas por el impacto de la crisis política en Cataluña y más tarde volvió a actualizarlas cuando aprobó los Presupuestos de este año

Además, recogía un crecimiento del 2,5% en 2018, que se moderaría al 2,4% en 2019 y 2020, si bien el Gobierno rebajó después su previsión de crecimiento dos décimas por el impacto de la crisis política en Cataluña y más tarde volvió a actualizarlas cuando aprobó los Presupuestos de este año.

Así, el último cuadro macroeconómico elevó del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico para 2018, gracias a la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y la mejora de la inversión empresarial en el inicio del año, y pronostica la creación de 475.000 empleos este año, que cerrará con una tasa de paro del 15%, con un déficit público del 2,2%.

"CIERTO OPTIMISMO" PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Rajoy ha afirmado que con los Presupuestos de 2018 y el Programa de Estabilidad se puede afrontar la economía y los próximos ejercicios con un "cierto optimismo", pero "sin bajar nunca la guardia".

"Se trata de gobernar bien e ir haciendo poco a poco lo que podemos hacer", ha agregado Rajoy, quien se ha mostrado "satisfecho" con el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición contra las cuentas públicas, ya que supone un "primer paso" para su aprobación.

"Es un buen Presupuesto", ha defendido Rajoy, quien ha valorado que "entre todos" se han puesto de acuerdo para ver a qué se dedica el gasto, además de que cumple con los compromisos con Europa, contribuye al crecimiento económico, por primera vez se ha podido subir "bien" el sueldo de los funcionarios y atender a las pensiones.

Últimas noticias