Economía.- El Gobierno mantiene el diálogo social para intentar revertir la reforma laboral antes de elecciones
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno mantiene su agenda de reuniones habituales del diálogo social para continuar debatiendo sobre la modificación de la reforma laboral y de pensiones antes de las elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.
En concreto, los representantes habituales de las mesas técnicas tanto por parte del Gobierno como de los sindicatos y empresarios mantendrán mañana un encuentro en el marco de la mesa del diálogo social sobre Seguridad Social.
La próxima semana será el turno de la mesa de Empleo, en la que, según sindicatos, ya se cerró el pasado mes de diciembre el texto por el que se modificarían los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012.
En este documento se recogen medidas como la no limitación de la ultraactividad en los convenios colectivos, la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación, el control de jornada laboral o la recuperación del subsidio de 52 años.
Tanto para CC.OO. como para UGT es imprescindible que estas medidas vean la luz antes de que acabe la legislatura. Además, también se baraja la posibilidad de convocar una tercera reunión con los principales representantes de las organizaciones empresariales y sindicales durante la semana que viene.
La secretaria de Estado de Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado este jueves que el Gobierno "no se resigna" y sacará adelante los cambios de la reforma laboral y de pensiones acordados en el diálogo social.
Así lo ha señalado Valdeolivas tras la celebración de la LXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde ha asegurado que "el recorrido previo del trabajo riguroso de las mesas del diálogo social ya se ha dado".
RESULTADO INCIERTO
No obstante, ha afirmado que "no puede anticipar" si finalmente el Gobierno aprobará la modificación de los aspectos centrales de la reforma laboral y de pensiones antes de las elecciones.
Valdeolivas ha afirmado que la posible aplicación de las medidas debatidas en el mercado de trabajo para revertir algunas de las deficiencias que son corregibles es lo que lleva al Gobierno a seguir por esta ruta.
La secretaria de Estado también ha dejado claro que el Gobierno va a actuar de forma "muy responsable", decidiendo qué medidas saca adelante, con qué formato y con qué contenidos.
"Esta será una decisión que dependerá también de cómo se pueden conseguir las mayorías necesarias para que sea validado en el Parlamento", ha añadido, tras insistir en que el Gobierno trabaja con rigor y no quiere lanzar mensajes para generar falsas expectativas.
"Lo que salga de aquí será, en su caso, un paquete de medidas que intentarán ser aprobadas donde corresponde su aprobación, que es en el Congreso", ha dejado claro.