Economía.- El Gobierno garantiza el 75% del sueldo a los afectados por la DANA y sube un 15% la pensión no contributiva
Las cuantías del IMV también se incrementarán un 15% para los perceptores damnificados por el temporal durante tres meses
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una nueva figura, denominada Incapacidad Temporal (IT) extraordinaria, para garantizar el cobro del 75% del salario, desde el primer día, a los trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos causados por la DANA.
En una comparecencia ante la prensa para explicar las medidas económicas y sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, valoradas en conjunto en 10.600 millones de euros, Sánchez ha explicado además que los trabajadores autónomos podrán solicitar una prestación por cese de actividad, que corresponderá al 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley para acceder a ella.
Asimismo, ha anunciado que las personas afectadas por la DANA perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de alguna pensión no contributiva verán aumentadas su cuantía en un 15% durante los próximos tres meses. "Habrá posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida, en función de cómo vaya avanzando la situación", ha subrayado Sánchez.
El presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.
Sánchez ha avanzado además ayudas directas por valor de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más afectadas, que irán desde los 5.000 euros para autónomos y oscilarán entre los 10.000 y 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Para cobrarlas, el presidente ha dicho que sólo será necesario indicar el número de cuenta, empezando a recibirse "en menos de un mes". El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a unos 65.000 autónomos y 30.000 empresas.