Segunda fase de ayudas por la DANA: 110 medidas con una dotación de 3.765 millones

Se suma a la primera fase que incluía ayudas valoradas en 10.600 millones de euros

Por

Bolsamania | 11 nov, 2024

Actualizado : 16:18

El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo plan de ayudas para los afectados por la DANA. Según ha dado a conocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este nuevo Real Decreto Ley incluirá 110 medidas y tendrá una dotación de 3.765 millones de euros.

Se trata de un paquete de medidas para los afectados por la DANA después de que la semana pasada se presentara la primera fase con ayudas valoradas en 10.600 millones de euros.

Con lo que "este esfuerzo ya alcanza los 4.373 millones de euros en total". Estas nuevas medidas también entrarán en vigor nada más se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Damos un paso más en esa primera fase, la de la respuesta inmediata, y avanzamos en la segunda fase, la de reconstrucción, con una serie de medidas que se aprueban con carácter de urgencia".

Queda "mucho trabajo por hacer" y "el Gobierno de España está y va a estar ahí con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta", ha destacado Sánchez.

Como ha detallado, entre las medidas, se extienden todas las ayudas por daños en las viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas, así como las compensaciones por pérdidas de enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.

Además, ha anunciado un anticipo inmediato del 50% a quienes soliciten cualquiera de estas ayudas "para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente".

Desde el Gobierno también se han habilitado 150 viviendas para ponerlas a disposición de los afectados "de manera gratuita e inmediata", a lo que se sumarán 25 millones de euros destinados para comprar viviendas.

También se ha extendido el Código de Buenas Prácticas hipotecario que desde el Ejecutivo se creó en 2022. Con ello, los hogares podrán congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales. Si, una vez concluido este periodo, el hogar tuviera riesgo de vulnerabilidad tendrá la opción de pagar unos 300 euros durante otros 12 meses.

Por su parte, se ha aprobado la subida adicional del 30% al complemento de ayuda a la infancia asociado al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada. Además, se va a facilitar la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida. En este sentido, se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe. El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida comienza habitualmente el 1 de abril.

Entre las medidas aprobadas se incluye que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros.

Por otro lado, el Ministerio de Economía ha creado una nueva línea de avales específica para hacer frente a catástrofes naturales, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que permitirá el acceso inmediato a liquidez sin necesidad de esperar al pago de las indemnizaciones y ayudas de cualquier Administración pública o del Consorcio de Compensación de Seguros.

"ESCUDO LABORAL"

En cuanto a las medidas orientadas al entorno laboral, habrá una nueva prestación para los autónomos que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con la recepción de esta ayuda equivalente al 50% de su base de cotización. Se crea una nueva línea de ayudas directas a los agricultores por importe de 200 millones de euros.

Para los que tributan por el régimen de estimación objetiva (módulos), se incluye una reducción del 25% en su rendimiento neto en 2024 y una disminución en el mismo porcentaje de sus cuotas devengadas por operaciones corrientes en el régimen simplificado de IVA.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) distribuirá 50 millones de euros entre los municipios afectados mediante una concesión directa de subvenciones para la contratación de personas desempleadas del sector agrario con un doble objetivo. Por un lado, dar una oportunidad de empleo a personas a quienes la incidencia de la DANA les imposibilite realizar labores agrícolas, y por otro, que puedan ayudar con su trabajo a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor ya activados la semana pasada, se ha decidido reforzarlos ampliando su aplicación a todas las empresas que, aunque no estén localizadas en los municipios afectados, han visto severamente dañada su actividad.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas directas no podrán despedir por fuerza mayor o ETOP. De producirse el despido, se calificará como nulo y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas. Asimismo, se garantiza que la suspensión de los contratos temporales a causa de la DANA no afecte a la duración máxima de dichos contratos ni a sus periodos de referencia.

Para los los trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar habrá permisos retribuidos no recuperables con el 100% del salario. Tendrán plazos indeterminados, no implicarán pérdida de cotizaciones y serán sufragados por las empresas.

Para las empleadas de hogar se pone en marcha una prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora, sin periodo de carencia y sin consumo de cotizaciones. Además, se simplifican las causas para poder acceder a ella.

Se contempla, además, el derecho a adaptar o reducir la jornada para la atención de deberes de cuidado protegiendo a todas las personas trabajadores que tengan que hacer frente a deberes de cuidado.

"Estamos estimando que las medidas aprobadas hoy, en conjunción a las de la semana pasada, podrán ayudar a 400.000 trabajadores y trabajadoras a mantener sus ingresos y a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Últimas noticias