Economía.- El consumo nacional de materiales disminuyó un 3,3% en 2023, hasta los 417,9 millones de toneladas, según INE
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consumo nacional de materiales, que mide la cantidad anual de materiales sólidos, líquidos y gaseosos (sin incluir aire ni agua) usada directamente por la economía, disminuyó un 3,3% en 2023, hasta los 417,9 millones de toneladas, según las 'Cuentas medioambientales: flujo de materiales' del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La productividad de materiales, o cantidad de Producto Interior Bruto (PIB) generado por unidad de consumo de materiales, alcanzó los 3.142,9 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior.
Por su parte, el consumo de materiales por habitante decreció un 4,5%, situándose en 8,6 toneladas por persona, al tiempo que la acumulación neta de materiales en la economía alcanzó las 4,4 toneladas per cápita, un 4,9% menos que en el año anterior.
EL PRINCIPAL COMPONENTE DEL CONSUMO FUE LA EXTRACCIÓN NACIONAL
Al igual que en años anteriores, el principal componente del consumo de materiales fue la extracción nacional, con el 82,4% del total, que alcanzó los 344,1 millones de toneladas, un 3,2% menos que en 2022. El balance comercial físico (importaciones menos exportaciones) fue de 73,8 millones de toneladas en 2023.
En concreto, las importaciones alcanzaron los 249,2 millones de toneladas, frente a los 175,4 millones de las exportaciones. Además, los principales materiales extraídos en el territorio nacional en 2023 fueron los minerales no metálicos (principalmente piedra caliza, yeso, arena y grava) y la biomasa (donde destacaron los cereales, las frutas y hortalizas), con 213,3 y 107,5 millones de toneladas, respectivamente.
La extracción de minerales no metálicos se redujo un 1,6% respecto al año anterior, mientras que la de biomasa bajó un 8,1%. Por su parte, los combustibles fósiles (carbón, crudos del petróleo, gas natural y derivados) fueron los materiales que destacaron en el balance comercial físico de 2023 por su peso en las importaciones (49,4% del total), seguidos por la biomasa (24,9%).
BIOMASA Y COMBUSTIBLES, MATERIALES DE MÁS PESO EN EXPORTACIONES
Los materiales de mayor peso en las exportaciones fueron igualmente la biomasa y los combustibles fósiles, con un 25,5% y un 27,3% del total, respectivamente. Asimismo, los combustibles fósiles presentaron el balance comercial físico más positivo (75,2 millones de toneladas), mientras que, por el contrario, los minerales no metálicos registraron el más negativo (-26,2 millones).
La cantidad total de materiales liberados al medio ambiente en 2023 después de haber sido utilizados en la economía nacional alcanzó los 293 millones de toneladas, con un descenso del 4,2% respecto al año anterior. Las emisiones al aire (principalmente gases de efecto invernadero) fueron los materiales con mayor peso en el total (90,6%), con una disminución del 4,7% de toneladas totales respecto al año anterior.
Por último, el INE ha concluido que en el pasado año 2023 se incorporaron a la economía 211,6 millones de toneladas de materiales, un total de 6,1 toneladas per cápita, lo que supuso una bajada del 3,7% respecto al año anterior.