Economía.- Economía asegura que Europa avanza, pero lentamente y reclama más y mejor Europa
2018 ha sido un año "decepcionante y perdido" para la Unión Europea, según Fernando Fernández
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado en la presentación de las conclusiones del Anuario del Euro 2018, que Europa avanza, aunque lentamente.
El presidente de ICO y de la Fundación ICO, José Carlos García Quevedo y el presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Jorge Yzaguirre, junto con el profesor de Economía y Estabilidad Financiera en el IE y director del anuario, Fernando Fernández, han presentado hoy las conclusiones del Anuario del Euro 2018 por sexto año consecutivo, en un acto clausurado por Ana de la Cueva.
Los dos principales objetivos del anuario consisten en explicar y dar a conocer las novedades del último año en el ámbito europeo, en la Unión Monetaria, Fiscal, Económica y Política, e influir, es decir, que se oiga la voz española en el debate europeo. Por ello, este año el Anuario se presentará en Bruselas y Frankfurt.
Es el único estudio a nivel europeo que analiza los grandes retos del proceso de integración y que realiza previsiones sobre los próximos escenarios que marcarán la actualidad financiera y política de la Unión Europea.
Tras las conclusiones extraidas del anuario, para Fernando Fernández 2018 ha sido un año "decepcionante y perdido", y asegura que el ideal europeo ya no resulta "tan atractivo".
Por su parte, Ana de la Cueva ha reclamado más y mejor Europa, porque "es el único camino para hacer frente a dos retos clave de las sociedades actuales: la estabilidad y la sostenibilidad; una Europa más adaptada a los retos de los tiempo actuales y en la que los ciudadanos estén en el centro de las políticas".
Además, la secretaria de Estado ha recordado que la Unión Europea "es el esfuerzo de integración más ambicioso y exitoso de los siglos XX y XXI", pero ha añadido que "no debemos olvidarnos de que no es ajena a un mundo en el que factores como la digitalización, la globalización, la falta de liderazgo o el auge de los nacionalismos y populismos condicionan buena parte del devenir de las sociedades".
José Carlos García ha destacado el valor del Anuario del Euro como "instrumento de observación y reflexión de la moneda única, que contribuye a promover el conocimiento de la relevancia y el papel del euro", y ha concluido que "la capacidad política global de la UE pasa necesariamente por más Europa, más flexibilidad y más acción común".
La nueva edición del Anuario llega en un momento "crucial" para el proyecto europeo marcado por acontecimientos como el proceso del Brexit, el cambio de orientación en la política comercial de Estados Unidos, y el auge de los populismos y los nacionalismos, según las fundaciones.