Economía.- Cuerpo abordará con agentes sociales el detalle del plan fiscal y el PP le insta a presentarlo en el Congreso
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con los agentes sociales para darles el detalle que necesiten sobre el plan de ajuste fiscal estructural a medio plazo presentado a Bruselas, tanto en lo relativo a la evolución de esta regla de gasto como a las reformas adicionales comprometidas.
El titular de Economía ha trasladado este mensaje en la Comisión Mixta para la Unión Europea, después de que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, haya denunciado que el Gobierno ha incumplido la consulta formal previa a los agentes sociales en relación al Plan Fiscal y Estructural hecho público.
Frente a esto, Cuerpo ha defendido que Bruselas no señala la obligación de presentar este plan de manera anterior a su envío, pero en cualquier caso ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con los agentes sociales para abordar los detalles del mismo. "De hecho, se lo mandé a ellos también en paralelo al envío que hicimos a Bruselas", ha apuntado el ministro.
Por su parte, la diputada del PP, Milagros Marcos, ha instado el ministro a presentar este plan ante el Congreso de los Diputados. "El documento que han enviado a Bruselas, que hemos conocido por la prensa y que condiciona siete años de presupuesto, creo que, al menos, no son las formas", ha criticado.
El Gobierno calcula que España tendrá que hacer un esfuerzo fiscal anual de cuatro décimas del PIB de media en un periodo de siete años --unos 6.000 millones anuales-- para cumplir con las reglas fiscales europeas.
La trayectoria debe garantizar que, al final del período de ajuste, la deuda pública se halle en una senda descendente plausible o se mantenga en niveles prudentes por debajo del 60% del PIB a medio plazo, y que los déficits no superen el umbral del 3% del PIB y también mantengan ese comportamiento a medio plazo.
Se debe tener en cuenta, además, que aunque el objetivo fundamental es colocar la deuda en una senda descendente, los compromisos ya no se fijan en términos de déficit estructural, sino en términos de crecimiento del gasto primario neto.
CRECIMIENTO DEL GASTO NETO PROMEDIO DEL 3% EN SIETE AÑOS
España ha comprometido con la Unión Europea un plan de ajuste fiscal estructural a medio plazo, que pasa por fijar el crecimiento del gasto primario neto promedio en el 3% en un horizonte a siete años, en cumplimiento con las nuevas reglas fiscales de la UE.
Según el Gobierno, el cumplimiento con la regla de gasto planteada en su plan de ajuste garantiza la continuidad de la estrategia de responsabilidad fiscal. Las perspectivas del Gobierno sitúan el déficit público en una senda descendente, pasando del 3% del PIB en 2024, al 2,5% en 2025 y al 2,1% en 2026. De acuerdo con las proyecciones más a largo plazo, el déficit se situará en el 0,8% del PIB en 2031.
En cuanto a la deuda, el Gobierno prevé que la ratio sobre el PIB baje del 102,5% en 2024, al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteado por Bruselas.
IMPACTO DE LAS REFORMAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE AJUSTE
Aunque, por defecto, los planes de ajuste se elaboran a cuatro años, los Estados miembro de la UE pueden solicitar una extensión del período de ajuste fiscal de cuatro años a un máximo de siete años, si llevan a cabo ciertas reformas e inversiones que mejoren la resiliencia y el potencial de crecimiento y apoyen la sostenibilidad fiscal y aborden las prioridades comunes.
El Gobierno español se ha decantado por extender el horizonte de ajuste a siete años, con un plan a medio plazo que viene acompañado de un programa de reformas e inversiones, que incluye medidas fiscales, de transición ecológica, de transformación digital y de capital físico y humano.
En total, las reformas del plan fiscal tendrán un impacto en 2031 de 3,3 puntos en el PIB y de 2,4 puntos en el recorte del déficit público.