Economía.- CEOE afirma que el Gobierno no debe "renunciar" a fondos europeos: "Se necesitan los 140.000 millones"

Por

Europa Press | 19 oct, 2020

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado este lunes que el Gobierno no debe renunciar a 70.000 de los 140.000 millones en fondos europeos que se han fijado para España dentro del fondo para la reconstrucción, porque se necesita la totalidad del dinero.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, González de Lara se ha pronunciado así tras ser preguntado acerca de que el Gobierno vaya a pedir, de momento, sólo los 70.000 millones de subvenciones, dejando para más adelante, si es preciso, los otros 70.000 millones en créditos a devolver.

"No estamos para renunciar a ningún dinero en España", según ha señalado González de Lara, quien ha agregado que los 140.000 millones estaban "asumidos por la sociedad, por las entidades financieras, por el FMI y por el Banco Central Europeo".

Así, ha añadido que incluso los 140.000 concedidos a España "se van a quedar hasta cortos". "Ese dinero lo necesita España", según ha insistido.

Asimismo, ha querido dejar claro que los empresarios son "imprescindibles en el diseño y la ejecución de esos fondos europeos", apuntando que si no se aplican a través de la colaboración público-privada, no van a tener éxito. En este sentido, ha indicado que se trata de proyectos de reindustrialización, de sostenibilidad o de innovación y o se cuenta con los empresarios, o será "un fracaso".

Para González de Lara se necesita además conocer los criterios que el Gobierno central va a marcar sobre la colaboración público-privada.

CONTRARIO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

De otro lado, ha mostrado su rechazo a la subida de impuestos en España, apuntando que una fiscalidad más gravosa no es la solución para hacer frente a la actual crisis. Así, ha recordado que España tiene en este momento la fiscalidad "más elevada" que la media europea en un 8% y plantearse una subida de impuestos especiales o del IVA por parte del Gobierno central sólo generaría "desconfianza, incertidumbre y una situación de inestabilidad a los inversores".

"Tocar la fiscalidad es muy arriesgado, sobre todo, cuando el resto de estados europeos no lo han hecho", ha apuntado.

Últimas noticias