Economía.- CaixaBank Research pide un periodo de transición largo para que las empresas adopten la reducción de jornada
La AED constata que la economía española crece a buen ritmo y con perspectivas positivas
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El economista jefe y director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Enric Fernández, ha manifestado que si se aprueba la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas habría que "considerar un período transitorio relativamente largo" para que las empresas puedan adaptarse, y también dar flexibilidad porque hay distintas realidades según empresas y sectores.
De su lado, la profesora del IESE Núria Mas ha cuestionado si la reducción de la jornada es lo más importante ahora: "No estoy muy segura de que esta sea la prioridad dentro de todas las reformas que debemos acometer".
El Gobierno ha fijado para el miércoles 17 la próxima reunión con sindicatos y patronal para abordar la reducción de la jornada, una vez que CEOE y Cepyme se han avenido a negociar.
Fernández y Mas han realizado estas declaraciones en el marco del webinar 'Perspectivas económicas para el segundo semestre de 2024’, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), donde han sido moderados por el director general de la asociación, Xavier Gangonells.
Como conclusión general, la AED ha constatado que la economía española crece a buen ritmo y con perspectivas positivas, pese al "contexto complejo de la zona euro, con un crecimiento bajo, y una inflación aún por encima del 3%".
Enric Fernández ha destacado que, a pesar de los desafíos de la economía española, ha mostrado recientemente un crecimiento intertrimestral del 0,7-0,8%, equivalente a un ritmo anual del 3%.
Ha atribuido este rendimiento en parte a la fortaleza del turismo y a un crecimiento demográfico superior al 1% impulsado por la inmigración, "lo que también ha mejorado notablemente el mercado laboral, con un incremento de más de 300.000 afiliados" el primer semestre.
De su lado, Núria Mas valora que España "ha logrado transformar su déficit por cuenta corriente en un superávit, mejorando su posición internacional inversora neta del 86% al 56%".
Además, ha dicho que el año pasado se registró un crecimiento del 2,5% y que se prevé que este año y el próximo se mantendrá por encima del 2%: para ella es un crecimiento sobre todo impulsado "por el consumo interno que se beneficia de una significativa bolsa de ahorros y por los fondos Next Generation".
Como grandes objetivos para España, ambos han destacado la necesidad de reformas estructurales y también fortalecer la productividad para sostener buenos ritmos de crecimiento.