Economía.- Bruselas repite su advertencia por los altos niveles de deuda y desempleo en España
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha repetido una vez más la advertencia a España por su elevados niveles de deuda, tanto pública como privada, y de desempleo, especialmente entre la población joven, dentro del informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos de los países de la eurozona que ha publicado este miércoles.
Bruselas ha dado a conocer el documento conocido como Mecanismo de Alerta, en el que señala a los países con algunos indicadores que siguen estando por encima de los umbrales de referencia. Este año, además de en España, los servicios comunitarios han identificado desequilibrios en otros doce países: Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Grecia y Rumanía.
"Una serie de indicadores están por debajo de los umbrales de referencia, principalmente la posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés), los ratios de deuda privada y pública, la tasa de desempleo y el crecimiento en la tasa de actividad", dice el informe sobre España.
Con respecto a la deuda privada, la Comisión Europea ha destacado que se redujo a lo largo del año pasado, especialmente la de las empresas, pero "todavía persiste la necesidad de desapalancamiento". En el caso de los hogares, Bruselas señala que han frenado la caída de sus deudas a consecuencia del "fuerte crecimiento" del crédito al consumo.
"El desempleo se ha reducido rápidamente, pero sigue siendo muy alto, especialmente entre la población joven", enfatiza el informe, para después apuntar que el "bajo" crecimiento de la productividad hace que las ganancias de competitividad dependan de las ventajas en costes.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario afirma que los costes laborales unitarios han permanecido "estables" en el contexto de un incremento "contenido" de los salarios y el leve incremento de la productividad.
Por último, los servicios económicos de Bruselas han indicado que el reequilibrio externo "ha continuado" pero "relativamente lento", al tiempo que ha destacado la mejora de la posición de inversión internacional neta de España, aunque sigue en un nivel "muy elevado".