Economía.- ATA dice que solo 3.300 autónomos han pedido el cese por la DANA y pide multiplicar las ayudas directas por 6

Por

Europa Press | 27 nov, 2024

Asegura que hay 18.000 trabajadores por cuenta propia seriamente afectados por las inundaciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que solo 3.300 autónomos de los más de 30.000 afectados por la DANA, es decir, un 10%, han pedido el cese de actividad y ha asegurado que las ayudas directas deben multiplicarse por "seis", hasta 30.000 euros por autónomo o hasta 600.000 euros para las grandes empresas, para que puedan reabrir sus negocios.

Así lo ha indicado a declaraciones a Europa Press Televisión y ha ratificado más tarde durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Economía Social en el Senado, donde ha acudido para informar de la situación actual de los autónomos en España.

En la misma ha indicado que hay 18.000 trabajadores por cuenta propia seriamente afectados por las inundaciones, ya que sus instalaciones o lugares de actividad están prácticamente "siniestro total".

De igual manera, ha afirmado que solo 2.700 empresas de las 30.000 afectadas por la DANA han solicitado un ERTE por fuerza mayor, ya inmensa mayoría de los autónomos no saben lo que van a hacer.

Asimismo, ha asegurado que solo 15.000 autónomos han solicitado a la Agencia Tributaria las ayudas directas. "Ayer hablaba con tres de ellos y me decían que todavía el Consorcio no les ha dicho cuánto les va a corresponder. Muchos de ellos es que no han valorado todavía cómo pueden tirar para adelante", ha detallado Amor.

El presidente de ATA ha avisado de la situación en la que se encuentran muchos de estos trabajadores por cuenta propia, ya que, aunque el 77% de los autónomos afectados por la DANA tiene cubierto con un seguro su negocio, la inmensa mayoría no tienen actualizado el contenido.

AUTÓNOMOS DEBERÁN TENER HASTA 70.000 EUROS PARA REABRIR SU NEGOCIO

Por tanto, ante una situación de siniestro total en un local comercial, al trabajador por cuenta propia le darán solo entre 40.000 y 60.000 euros del Fondo de Compensación de Seguro y 6.000 euros de ayuda directa, pero la pérdida del siniestro total oscilará entre los 120.000 y 140.000 euros, por lo que cada trabajador por cuenta propia deberá tener "entre 60.000 y 70.000 euros para poder reabrir su negocio".

Por ello, ha insistido en la necesidad de multiplicar "por seis" las ayudas directas porque "uno de cada cuatro autónomos o empresas con local comercial va a tener muy difícil abrir".

"El 85% de las medidas que se han puesto en marcha son ayudas que los autónomos ya han pagado, como el cese de actividad a través de sus cotizaciones o las procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros, o que vamos a pagar, como los aplazamientos de impuestos o créditos, por eso nos gustaría que hubiera más ayudas directas", ha insistido.

CELEBRA QUE LOS AUTÓNOMOS CON TARIFA PLANA PUEDAN ACOGERSE AL CESE

Durante su comparecencia, Amor también ha celebrado que el presidente del Gobierno haya anunciado en el Congreso de los Diputados que los autónomos en tarifa plana vayan a poder acoger al cese de actividad, ya que en los decretos anteriores no estaban incluidos.

De igual manera, ha valorado positivamente que la web de la AEAT contemple que los autónomos y pymes que no hayan hecho la declaración de renta o de sociedades en 2023 también puedan acceder a las ayudas por la DANA, colectivo que en un principio no se contemplaba en las ayudas publicadas en el BOE.

Sin embargo, ha avisado que todavía es necesario incluir en el paquete de ayudas directas de afectados por la DANA a los autónomos que estaban en tránsito o desplazados el día de las inundaciones.

"Las ayudas están muy bien, pero a día de hoy lo que se ha puesto encima de la mesa, y lo digo de verdad, todo lo que podamos hacer, no lo digo como crítica, lo digo porque tenemos que mejorar", ha insistido.

Últimas noticias