Economía.- Asempleo prevé que el año cierre con la creación de 476.000 empleos y espera 394.000 en 2019
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo prevé que 2018 se cierre con la creación de 476.000 nuevos empleos y que en 2019 esta cifra descienda hasta los 394.000 puestos, según apunta en su monográfico del mercado laboral de diciembre.
En concreto, la creación de empleo será un 2,5% superior a la registrada en 2017, gracias a que la tasa de paro cerrará el año por debajo del 15% y a una reducción del número de desempleados superior a los 400.000 trabajadores.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha afirmado que 2019 ha terminado por definirse como el punto de inflexión hacia una nueva fase en la recuperación laboral.
"La ya consolidada ralentización, que pese a los intentos por camuflarse, ha terminado por sacar la cabeza a finales de año, manda mensajes en forma de sonda a corto plazo que deberíamos de ser capaces de leer entre líneas", ha señalado.
También ha apuntado que, aunque los ritmos de creación de empleo y crecimiento de la economía seguirán por encima de la media de Europa, se tiene que ser "consciente del poso que queda por limpiar". En esta línea, ha recordado que la tasa de paro seguirá en dos dígitos en 2019 y 2020, lo que pone de relieve que "el problema del desempleo sigue sin resolverse en España".
"Es el momento de crear nuevas puertas de entrada a un mercado de trabajo mucho más flexible, dinámico y que garantice la seguridad y empleabilidad de los trabajadores para asegurar la sostenibilidad de la recuperación en los próximos años", ha añadido.
De cara a 2019, la patronal cree que se registrará una ligera reducción en el ritmo de actividad en el mercado de trabajo, en el que el empleo pasaría a crecer a una tasa del 2% y la tasa de paro se situaría en el 13,5%.
No obstante, Asempleo recuerda que a pesar de la buena dinámica observada en le mercado laboral español durante este año, no hay que olvidar que la tasa de paro española seguirá siendo la más alta de la Unión Europea, "muy por encima de la media de la Unión", que se situará en el 6,9%.
"Sigue resultando pertinente reabrir el debate sobre las causas que están detrás del comportamiento diferencialmente negativo del mercado de trabajo español", según Asempleo, que también resalta que la distribución del gasto en políticas activas de empleo de otros países de la Unión Europea podrían servir como referente.