Economía.- (AMP) UGT y CCOO, contrarios a la modificación del Reglamento de Extranjería por "incompleta"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO han rechazado la modificación del Reglamento de Extranjería, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, porque consideran el nuevo reglamento "incompleto y unilateral", lo que a su juicio rompe con el consenso tripartito en torno a la política de migración laboral.
En un comunicado conjunto, los sindicatos creen que la reforma está "incompleta" y es "precipitada" por "no haberse producido un marco real de negociación en el ámbito del diálogo social como si se produjo en 2004 y 2011", al tiempo que consideran que satisface "de manera casi inmediata las supuestas necesidades de sectores laborales que dicen requerir incorporación urgente de personas migrantes".
En este sentido, creen que es "un flaco favor" el que hace el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la cohesión del mercado de trabajo español cuando, "en lugar de apostar por mejorar las condiciones de trabajo de sectores precarizados se les facilita una mano de obra subsidiaria", además de considerar que pone en cuestión "la propia utilidad de los servicios públicos de empleo".
Entre los aspectos a valorar en la reforma, citan "la transformación de la autorización de estancia para extranjeros y extranjeras por motivos de estudios" que califican de "una suerte de autorización para trabajar por causa de formación, que supone pervertir la figura del estudiante extranjero y transformarlos en un pre trabajador o trabajadora sin importar el promocionar o facilitar la fuga o drenaje de cerebros desde los países de origen y, de paso, volviendo inútil la consideración de la situación nacional del empleo".
También consideran "sospechosa la figura del arraigo por motivos de formación, que supuestamente permitirá el acceso a la documentación a través de una formación previa en España y dirigida a satisfacer lagunas laborales de determinados sectores"; y la determinación de la situación nacional de empleo a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que creen que "sufre una "reforma interruputus", puesto que no se abarca una reforma meditada en su totalidad de los elementos que deben configurar un mecanismo ágil, eficaz y realista para evaluar las necesidades reales del mercado de trabajo español".
Por todo ello, piden retomar el diálogo social efectivo en materia migratoria, ya que, como destacan, "desde 2004 ha permitido el desarrollo de una política efectiva basada en el diálogo con los interlocutores sociales".
MEDIDAS VALIENTES PARA QUE NO SE QUEDE INOPERANTE
Por su parte, desde Extranjeristas en Red saludan la reforma del reglamento de Extranjería pero advierten de que para que "no se quede inoperante por las trabas de los de siempre, escondidos tras sus poltronas, se requieren medidas valientes y decididas".
"Se nos cuenta que el Ministerio de Administraciones Públicas ha objetado un posible colapso de sus Oficinas de Extranjería, cuyos resultados a día de hoy no son capaces de ocultar una realidad dominada por la falta de razonabilidad, y la preferencia por perjudicar a mil que merecen el derecho, antes que beneficiar a un minoritario defraudador con el derecho que no merece", ha señalado el portavoz de Extranjeristas en Red, Francisco Solans Puyuelo.
A su juicio, los expedientes que se resuelven en las Oficinas de Extranjería son "de una simplicidad que para sí quisieran la mayoría de funcionarios del mundo" y añade que "si de algo pecan por complicación es por la búsqueda artificial y artificiosa de complicaciones burdas y absurdas, que sólo tienen la intención de obstruir, impedir, dificultar e inflar cifras".
"Detrás de esas cifras, el desesperado espera, y espera, y espera, y tantas veces se frustra. En demasiadas ocasiones se ha jugado a poner trabas estúpidas y generales a todo el mundo, por la tonta paranoia de la mera posibilidad de unos pocos engaños", precisa.
Como solución, Extranjeristas en Red proponen que el artículo 56 de la Ley de Procedimiento Administrativo se interprete "fuera de los estrechos marcos sancionadores" y que se permita que "el inicio de un procedimiento a instancia de parte suponga, como regla general, la concesión provisional de la solicitud, al menos, en cuanto a sus efectos más inmediatos".
Esto, según indican, beneficiaría a todas las partes en juego porque "el empresario que firma el contrato podría tener al trabajador en el puesto unos pocos días después", el extranjero estaría "trabajando y cotizando" y la Administración quedaría "libre del estrés y ansiedad de tener que resolver miles de expedientes". Además, subrayan que los posibles fraudes podrían ser detectados a posteriori.