Economía.- (AMP) Sordo y Álvarez dicen que "no hay razón" para no aprobar los PGE e instan a los partidos a apoyarlos

Por

Europa Press | 08 feb, 2019

Les piden que dejen de hablar de banderas y de España para hablar de los españoles

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que "no hay razón" para no aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y ha instado a los partidos políticos, sobre todo a la izquierda y a los partidos progresistas, a que dejen de hablar de banderas y apoyen las cuentas.

Así lo han señalado ambos líderes en un encuentro con los medios previo al arranque de la gran asamblea de delegados sindicales de las dos organizaciones que está teniendo lugar este viernes en la Caja Mágica de Madrid, que ha congregado a más de 10.000 sindicalistas bajo el lema 'Más hechos, menos palabras, ¡ya!'.

Para Álvarez, es el momento de dar salida a los problemas que preocupan a los trabajadores españoles. En esta línea, le ha recordado al Gobierno que ya hay una serie de cuestiones lo suficientemente "maduras" como para que puedan constituir un primer paso para acabar con la reforma del PP.

Asimismo, ha exigido a los partidos políticos, sobre todo a los que votaron a favor de la moción de censura, a que den "un paso adelante" y apoyen las cuentas públicas, "porque será un paso adelante para que se pueda enmendar y modificar el texto actual". El dirigente sindical ha exigido que se empiece a pensar en los ciudadanos y se deje de lado "la última moda" que se vive en el país, en la "que se habla más de España que de los españoles".

Sordo, por su parte, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a que tenga audacia y lleve adelante la modificación sustancial de la reforma laboral y de pensiones aprobada por el Gobierno del PP. "Le pedimos audacia para que lo tramite y lo haga, porque creemos que es posible sacar mayorías en el Parlamento", ha resaltado.

Ambos líderes sindicales han agradecido que estas sean las primeras cuentas públicas que miran a las personas, pero le han transmitido al Ejecutivo que "no les sirven las excusas" y que quieren que se ponga a trabajar.

"El Gobierno tiene que saber que nuestra protesta y nuestra reivindicación no es para que se vayan, sino para que se queden y desmonten las reformas del PP. No queremos que se vayan ni que se acabe la legislatura sin que se desmoten las reformas más lesivas", han subrayado.

Sordo ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que sean conscientes de que si se oponen a las reformas que sirven para mejorar las condiciones de los ciudadanos, "tendrán problemas con la gente".

También ha instado a las organizaciones empresariales a trasladar lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a todas las mesas de negociación. "Nos vamos a empeñar en situar el acuerdo en todos los convenios este año, porque necesitamos subir todos los salarios", ha apuntado, tras avisar de que "o el acuerdo se refleja en todos los convenios, o habrá tensionamiento en las mesas de negociación".

CONTROL HORARIO VÍA DECRETO LEY

Para los sindicatos es "imprescindible" reestablecer el control horario y hacerlo vía real decreto ley. "La patronal nos dice que somos unos antiguos porque queremos relojes, pero ellos son más antiguos porque explotaban a los trabajadores antes de que los relojes existieran al no aplicar el control horario", han destacado.

"El acto de hoy es una movilización que pretende empujar una agenda social en España", ha subrayado Sordo, tras insistir en que el país tiene que dejar de hablar de banderas y de hablar de resolver problemas territoriales y empezar a hablar de los problemas de la gente, que son los salarios, el precio de la electricidad o las pensiones.

Sobre pensiones, Álvarez ha asegurado que para negociar cualquier cuestión de futuro del sistema de pensiones será necesario derogar la reforma de 2013 y reestablecer el acuerdo de 2011.

Así, cree que la patronal debería de estar ahí porque firmó el acuerdo de 2011 y ahora debería de ser coparticipe de esta exigencia. "Que no piense la patronal que solo se juega la derogación de la reforma de 2013, porque desde 1996, las cotizaciones sociales de las empresas han bajado cuatro puntos, porque decían que el Fondo de Reserva tenía demasiado dinero", ha recordado.

Por ello, considera que ahora que la hucha de las pensiones no tiene dinero, "habría que pensar que esta subida de cotizaciones sociales es un elemento que podría ayudar a recuperar el sistema de pensiones".

En esta línea, Sordo ha puesto de relieve que "los acuerdos tácitos no valen para mantener la revalorización de pensiones", por lo que considera que hay que quitarle los gastos que no le correspondan a la Seguridad Social.

MANIFESTACIÓN DE LAS DERECHAS

Preguntado sobre la manifestación que PP, Cs y Vox convocada para el próximo domingo en contra de los acuerdos del Gobierno y la Generalitat de Cataluña, los representantes sindicales han asegurado que no quieren contribuir a que en la agenda mediática se hablen de otras cosas que no sean los problemas que afectan a todos los españoles.

"No vamos a contribuir a incendiar ese fuego y vamos a denunciar los discursos que han realizado en materia de género", ha apuntado Sordo, tras afirmar que "no van a alimentar las confrontaciones que buscan algunos".

Álvarez ha hecho hincapié en que la bandera de los sindicatos son "los derechos de las personas". "En estos momentos necesitamos que haya un proceso de reparto de la riqueza, porque eso es lo que realmente se está padeciendo, lo demás son cortinas de humo", ha apostillado.

Por último, tanto Álvarez como Sordo han insistido en que "mal haría el Gobierno", y el resto de fuerzas progresistas, si no interpretan correctamente esta gran asamblea de sindicalistas. "Este acto es una oportunidad para cambiar el relato y el eje de gravedad del debate político en España", ha añadido.

Últimas noticias