Economía.- (AMP) Sindicatos de la Agencia Tributaria piden al Congreso que repruebe al secretario de Estado de Hacienda
Las organizaciones, que se han vuelto a manifestar este miércoles, denuncian que el secretario no atiende sus demandas ni les recibe
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sindicales más representativas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) han registrado este miércoles en el Congreso una carta para pedir a los grupos parlamentarios la repobración del presidente del organismo y secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, por la "grave situación" que atraviesa la Agencia Tributaria.
UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG, que representan a más del 80% de la Mesa General de la Agencia Tributaria, han sido las organizaciones que han presentado el escrito para pedir la reprobación de Gascón Catalán, que asumió el cargo en junio de 2022.
Pues tres meses después, en septiembre de 2022, más de 18.000 trabajadores comenzaron el proceso de recogida de firmas para pedir la reactivación de la carrera profesional en la AEAT, así como un nuevo convenio colectivo y resolver otros asuntos fundamentales para los empleados del organismo.
Pero los sindicatos dicen que se ha producido un "incumplimiento de todos los compromisos adquiridos", lo que ha originado un segundo conflicto que ha desembocado en movilizaciones de miles de trabajadores y de las organizaciones sindicales.
Unas organizaciones sindicales a las que Gascón "se ha negado a recibir", aseveran las organizaciones, lo que ha supuesto romper con la práctica habitual de sus predecesores y "demostrando un desprecio sin precedentes hacia la negociación colectiva".
PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS DELEGADOS
A esto se suma que el secretario de Hacienda "se muestra cómplice" en el mantenimiento de privilegios indebidos para ciertos delegados y de justificar "fraudulentamente" la asistencia a congresos por parte de algunos inspectores de Hacienda, con el fin de "opinar e influir en la dirección de las asociaciones profesionales".
"Gascón, con una extensa carrera en altos cargos de la administración tributaria, debería conocer y respetar el papel constitucional de los sindicatos", asevera el responsable estatal de UGT en la Agencia Tributaria, Antonio García Soto, que denuncia la postura "antisindical" y la "mala gestión" del secretario.
En concreto, el responsable estatal de UGT en la agencia ha criticado, asimismo, que Gascón antes de asumir su cargo fue funcionario durante treinta años y ahora, siendo secretario, "da la casualidad" de que no recibe a las organizaciones sindicales. "Es una dejación de funciones", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.
MOVILIZACIONES DE MILES DE TRABAJADORES
Este panorama ha originado que miles de personas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia se hayan vuelto a movilizar este miércoles para denunciar el bloqueo en la Agencia Tributaria para reactivar el acuerdo de carrera profesional y la negociación de un nuevo convenio colectivo, pues el actual data de 2006 y fue denunciado en 2022.
Asimismo, exigen "justicia salarial" y la mejora de las condiciones laborales del personal de Vigilancia Aduanera. Los sindicatos denuncian que en los últimos años las condiciones laborales de la plantilla se han deteriorado hasta el punto de afectar a la prestación de un servicio público fundamental para la ciudadanía como es la información, asistencia y apoyo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
INSPECTORES APOYAN LA NEGOCIACIÓN PERO PIDEN QUE NO SE LES ATAQUE
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha trasladado su apoyo a la negociación de los sindicatos para mejorar la situación de todos los trabajadores de la Agencia Tributaria, pero han pedido que no se utilice "el ataque a los inspectores para justificar sus peticiones".
"En los comunicados de los sindicatos resulta habitual que se haga alusiones a los inspectores de Hacienda, algunas de las cuales son falsas, y otras son verdades a medias, porque callan parte de la información", han criticado los inspectores.
La Asociación IHE ha explicado que no puede estar en la negociación colectiva de la Agencia Tributaria porque para ello se necesita tener más del 10% de los votos de los funcionarios, y dado el número de Inspectores que hay en relación con la plantilla total de la AEAT, no se llega nunca a ese porcentaje.
Uno de los temas más importantes que los sindicatos quieren negociar es la reactivación del acuerdo de carrera que se firmó en el año 2007. Un detalle importante es que, en ese acuerdo en el que no la asociación de inspectores no podía estar presentes en la negociación, se aprovechó para no incluir a este Cuerpo en el acuerdo firmado, y, por tanto, los Inspectores de Hacienda quedaron "excluidos" del mismo.
Otro asunto para negociar por los sindicatos es el relativo a los llamados "paneles de movilidad". En este tema también los inspectores de sienten "discriminados", ya que en los paneles de plazas que se ofrecen al resto de cuerpos de la Agencia Tributaria, los funcionarios no pierden retribuciones cuando se cambian de puesto, y, sin embargo, en el panel de inspectores sólo se ofrecen las plazas de nuevo ingreso, por lo que, si un inspector necesita moverse, por ejemplo, por cuestiones familiares, lo tiene que hacer perdiendo parte de sus retribuciones.
El tema de movilidad se ha visto agravado en los últimos años, según la asociación, por la ausencia de concurso de traslados para los inspectores, ya que ahora se va a resolver uno, después de diez años sin haberse convocado ninguno.
"Es cierto que los inspectores somos los que más cobramos de la Agencia Tributaria, como no puede ser de otra manera, pero no es cierto que seamos los funcionarios que más cobramos de toda la Administración, porque hay otros cuerpos que tienen retribuciones más altas", han remarcado.
Lo que "callan" los sindicatos, según la IHE, es que las retribuciones de todos los cuerpos de la Agencia Tributaria son, por norma general, más altas que las existentes en los cuerpos de similar categoría en el resto de la Administración, debido a la autonomía organizativa y presupuestaria que tiene esta entidad, y a los planes especiales que se hacen en los últimos años, que tienen carácter voluntario para los funcionarios.
"Lo que no podemos aceptar los Inspectores de Hacienda es que algún sindicato pretenda hacer creer, al resto de los funcionarios y a la sociedad, que todos los Inspectores cobramos importes que realmente sólo perciben los que ocupan los cargos de dirección de la Agencia Tributaria", han enfatizado.
Por último, los inspectores dan la razón a los sindicatos en la "incomprensible" actuación del Departamento de Recursos Humanos de la AEAT en muchos temas, incluido el de la negociación colectiva. "Nosotros no estamos en esa negociación porque no podemos, pero ni el secretario de Estado de hacienda, como presidente de la AEAT, ha querido reunirse con nosotros, ni la Dirección de la AEAT ha atendido las peticiones que hemos hecho los inspectores para mejorar la situación de nuestro colectivo", han lamentado.