Economía.- (AMP) PP se ofrece a apoyar en el Congreso el impuesto a las multinacionales si no se añaden nuevos tributos
Vox critica a los 'populares' por hacer oposición "a tiempo parcial" y el PNV avisa de que es un "caramelo envenenado"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PP se ha ofrecido a apoyar este jueves en el Congreso el proyecto de ley que transpone a la legislación español un nuevo impuesto del 15% para empresas multinacionales, siempre que no se añadan nuevos tributos como los que han estado negociando el PSOE y sus socios.
En plenas negociaciones con los grupos y a la espera de saber si se suspende la Comisión de Hacienda que va a debatir el proyecto fiscal del Gobierno, fuentes del PP han declarado que está "en contra de cualquier subida impositiva, y solo apoyará las que vengan impuestas por el marco comunitario". Asimismo, se abren a apoyar enmiendas que supongan la eliminación del fraude a hidrocarburos.
Si las exigencias del PP se cumplen, el texto superaría su trámite parlamentario sin ningún inconveniente al margen de lo que voten el resto de grupos, pero no incluirá la reforma fiscal que quería el Gobierno ante la imposibilidad de poner de acuerdo a todos los partidos en torno a los impuestos a la banca y energéticas.
VOX AZUZA AL PP
Sobre la decisión del PP de dejar pasar la ley, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado a los 'populares' por ser una oposición "blanda" y "a tiempo parcial". En los pasillos del Congreso, Millán ha aseverado que su formación sólo se sentará a negociar cuando "se hable de bajar de impuestos" y ha cargado contra el Ejecutivo por "subir los impuestos" a los españoles que "viven para pagar, pagar y pagar".
Por parte del PNV, Aitor Esteban ha avisado que el eventual apoyo del PP es un "caramelo envenenado" que puede causar estragos entre el PSOE y sus aliados parlamentarios de izquierda.
PNV, ERC Y BILDU SUSCRIBEN QUE SE APRUEBE SÓLO EL IMPUESTO
Bildu, ERC y PNV también suscriben la tesis de que la ley sólo se ciña al impuesto que exige Bruselas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los gravámenes a la banca y las energéticas.
No obstante, tanto PNV como ERC también se abren a apoyar enmiendas para acabar con el fraude de hidrocarburos. En el caso de la formación catalana, sería proclive a dar su apoyo a la reforma del Impuesto de Sociedades para contrarrestar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad parcial de una reforma sobre este tributo que ejecutó el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.