Economía.- (AMP) La AIReF cree que las previsiones del Gobierno sólo encajan en el escenario más optimista

Por

Europa Press | 05 nov, 2020

Prevé una recuperación del PIB del 5,5% en 2021, que podría alcanzar hasta el 10% con el plan de recuperación en el mejor de los supuestos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves ante el Congreso de que las previsiones que maneja el Gobierno para sus Presupuestos Generales del Estado de 2021 encajan en el escenario más optimista cuando la evolución de la pandemia en esta segunda ola indica, por el contrario, que las perspectivas se aproximarán a los escenarios más negativos.

Así, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar su valoración del último plan presupuestario presentado por el Gobierno, Herrero ha señalado que las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas "descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos".

Este escenario más positivo vendría "avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía" tras la desescalada, pasaría por una situación sanitaria "más o menos controlada", con una reducción de las restricciones y "cierta campaña de Navidad", así como la aparición de un tratamiento o vacuna en la segunda mitad del próximo año para la contención del virus.

El escenario central que maneja la AIReF contempla un desplome del PIB para este año 2020 del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, "claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior".

Sin embargo, estos escenarios no contemplan el impacto del plan de recuperación que prepara el Gobierno, que aún presenta "incógnitas", ha señalado --"No se conocen proyectos ni medidas concretas"-- y que, en todo caso, Herrero le concede la posibilidad de elevar en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía el próximo año.

En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que, ha señalado, seguiría encontrándose dos puntos por debajo de las formulaciones elaboradas por el Ejecutivo.

Para su escenario central, la AIReF asume que serán necesarias medidas de contención sin llegar al confinamiento, si bien las restricciones y el "clima de incertidumbre" afectaría al crecimiento hasta principios del próximo año, mientras que el escenario más pesimista alcanza el confinamiento "más generalizado" que, ha advertido, "originaría daños estructurales que lastrarían la recuperación", en forma de quiebra de empresas y destrucción estructural de empleo.

EL GOBIERNO ES OPTIMISTA EN INGRESOS Y PESIMISTA EN EL GASTO

En el análisis de las cuentas presentadas por el Gobierno, Herrero ha coincidido que el Gobierno únicamente sólo podría cuadrar los ingresos previstos en el mejor de los escenarios, ya que prevé un desfase de seis puntos de PIB, unos 9.000 millones de euros menos de recaudación que, ha incidido podría ser de 18.000 millones en un escenario pesimista.

Y eso contando una estimación "prudente" en las cotizaciones que, ha dicho, "compensaría en parte el optimismo que hay en ingresos tributarios", relacionadas con la entrada en vigor de impuestos como las nuevas imposiciones sobre plásticos y residuos, pero también las liquidaciones de las ya aprobadas sobre servicios digitales y transacciones financieras, que no alcanzarán a todo el ejercicio, así como un menor efecto de la lucha contra el fraude.

Todo ello contrasta, ha dicho, con un escenario "más pesimista" del Gobierno que la propia AIReF en cuanto a los gastos, máxime cuando las proyecciones sólo son posibles de cuadrar en escenarios optimistas respecto a la evolución de la pandemia y en el gasto observa aumentos relacionados con una mayor afectación de la misma.

Es el caso, ha dicho, del gasto sanitario, para el cual prevé un mantenimiento del aumento provocado este mismo año para hacer frente a la emergencia provocada por la pandemia. "Muy mal se tendrían que dar las cosas para que el gasto vaya a mantenerse igual", ha observado Herrero, que detecta "cierta inconsistencia de pesimismo" frente al optimismo que da pie a la previsión de recaudación.

DÉFICIT DEL 11,6% ESTE AÑO Y DEL 8% DEL PIB EN 2021

En cuanto a las previsiones de déficit público, la AIReF estima que este año alcanzará el 11,6% del PIB y que disminuya al 8% del PIB el próximo año gracias a la recuperación económica, que aportará 1,6 puntos de reducción, y el menor importe de las medidas, con otros dos puntos. Por subsectores, augura que el déficit del 11,6% este año, tres décimas más que la referencia del Gobierno, se distribuya entre el Estado (7,2%, seis décimas más que la referencia), Seguridad Social (3,8%, tres décimas menos), comunidades autónomas (0,6%) y corporaciones locales (0%).

El reparto del déficit por subsectores está condicionado por las transferencias extraordinarias de la Administración Central. Para 2021, la AIReF estima un mayor déficit de la Administración Central (8%, tres décimas más que la tasa de referencia del Gobierno), y los Fondos de la Seguridad Social (5,6%, cuatro décimas más), y menor de las comunidades, del 0,8% frente al 1,1%. Para los ayuntamientos augura un déficit del 0,1%.

DEUDA POR ENCIMA DEL 100% HASTA 2030

En este escenario, la AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de 23 puntos para 2020 y una reducción de hasta 2,4 puntos para 2021. Esto situaría la ratio de deuda sobre PIB en el 118,4% y el 116% del PIB en 2020 y 2021, respectivamente. Aunque los fondos europeos reducirán la ratio de deuda sobre PIB de entre 4 y 10 puntos, Herrero ha alertado de que los riesgos y retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo son elevados, ya que un alza de tipos elevaría 20 puntos la deuda y "en el mejor de los escenarios la deuda seguirá por encima del 100% del PIB en 2030".

Por ello, ha indicado que aunque se han suspendido las reglas fiscales, no la supervisión fiscal, por lo que ha pedido establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo que sirva de orientación fiscal, a presentar cuando se presente el Plan de Recuperación a Bruselas, así como incluir la información sobre los ajustes de contabilidad nacional y mejorar la información de alta frecuencia.

LLAMA A NO DESCARTAR DAÑOS ESTRUCTURALES Y SUS EFECTOS

Entre los riesgos expuestos por la presidenta de la AIReF, además de la llamada a afrontar la escalada de la deuda, Herrero ha pedido "no descartar daños estructurales" en la economía por la crisis, que podría desencadenar una ejecución de los avales públicos concedidos, o un empeoramiento de los mercados de deuda por un cambio en la política monetaria, que podría impactar hasta un 20% en términos de PIB en forma de intereses.

También ha destacado un aumento de gasto previsto en pensiones, que en un escenario central podría aumentar en un 50%, con posibilidad de reducir en diez puntos profundizando en las reformas paramétricas para recortar las prestaciones. Todo ello contando con la entrada en vigor de una de ellas, el factor de sostenibilidad, en 2023, y que el Gobierno de coalición prevé no aplicar, que podría elevar otros diez puntos el gasto.

PIDE UN GASTO "PRUDENTE" DE LOS FONDOS SEGÚN SEAN NECESARIOS

Finalmente, ante el elevado grado de incertidumbre que rodean las previsiones, tanto para hacer frente a situaciones no contempladas como para alcanzar una evolución más positiva, ha pedido "ser prudentes" a la hora de utilizar los fondos europeos e "ir acompasando el desembolso de esos fondos a la evolución del gasto que origina la necesidad de esos fondos".

Con esto ha pedido que, si la situación sanitaria lo permite, no financiar medidas que puedan acabar siendo estructurales y que generen necesidades de gasto que engrosen el gasto estructural sin estar cubiertas del lado de los ingresos.

Últimas noticias