Economía.- (AMP) El Gobierno salva en el Congreso, gracias a la abstención del PP, su decreto 'ómnibus' de Industria
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha salvado este jueves en el Pleno del Congreso, gracias a la abstención del PP, el decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio. El decreto se tramitará como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas.
En la votación, el Ejecutivo únicamente ha sumado, además de los votos del PSOE, los apoyos de Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias, pero ante la abstención anunciada de Unidos Podemos y Ciudadanos, la posición del PP era clave: un voto en contra habría derogado la norma.
Esa posibilidad de tumbar el decreto ley no fue descartada por el PP durante el debate parlamentario, pero al final optó por la abstención que permitía respirar al Ejecutivo socialista. Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press las negociaciones mantenidas por el Gobierno y el PP para salvar la convalidación de este decreto.
En caso de no haber superado la votación, habría sido la segunda vez en democracia que el Congreso hubiera tumbado un decreto ley. El único precedente tuvo lugar también en esta legislatura, pero con Mariano Rajoy en el Gobierno, cuando la Cámara Baja rechazó el primer decreto llevado por el ministro Íñigo de la Serna sobre la reforma de la estiba.
El decreto ley contiene diversas medidas referidas al contrato relevo en la industria, el establecimiento de un estatuto para la industria electrointensiva, el establecimiento de redes de distribución eléctrica, condiciones para la refrigeración o la venta a pérdidas.
"HA QUEDADO PATENTE QUE TENEMOS QUE TRABAJAR JUNTOS"
Tras ver convalidado su decreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para agradecer los apoyos y las abstenciones, pues cree que se trata de un paso "importante para la industria" y para el desarrollo de "una política industrial del siglo XXI".
"Creo que todos los grupos han entendido que la política industrial es una política de país", ha subrayado, asegurando que el sentido de voto de los partidos implica que el Gobierno va "en la buena línea". "Ha quedado patente que tenemos q trabajar juntos, tenemos un trabajo conjunto con los grupos", ha dicho.
Así, ha instado a los grupos a "mejorar" en la tramitación de la norma en el Congreso algunas de las medidas contenidas en el decreto, y por ello ha animado "estar a la altura", tanto desde el Gobierno como desde los grupos parlamentarios.