Economía.- (AMP) El Gobierno recalca que el paro creció en octubre menos de la mitad que en años anteriores
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha recalcado que el paro en octubre, que subió en 26.769 personas, creció menos de la mitad de lo que suele aumentar el paro para este mes en años anteriores, ya que suele rondar las 64.000 personas, salvo en los años de recuperación de la pandemia (2021 y 2022).
"El mes de octubre se suele decir que es un mes malo para el paro registrado, pero realmente no es así. Es un mes de incorporación, es un mes en el que mucha gente decide incorporarse, empezar a transitar la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, y esto hace que tanto la afiliación como el paro registrado generen un resultado contradictorio", ha recalcado Pérez Rey durante la rueda de prensa de los datos de afiliación y paro de octubre.
Así, el secretario de Estado de Trabajo ha indicado que el paro registrado ha subido este octubre "no porque haya una pérdida de puestos de trabajo o el mercado de trabajo esté dejando fuera a gente", sino porque hay mucha gente incorporándose al mismo.
De esta manera, Pérez Rey ha recalcado que, a pesar de la subida, el mercado de trabajo ha dejado la cifra total de parados registrados en 2,6 millones de personas, lo que supone "el mejor mes de octubre desde 2007".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha calificado de "muy positivo" el dato de afiliación de este octubre y ha subrayado que es "la mejor" cifra de afiliación para un décimo mes del año, con la excepción del año 2021, que fue el de levantamiento de restricciones tras el Covid-19.
Por ello, el 'número dos' de Seguridad Social ha recalcado que los datos de afiliados demuestran que el mercado laboral continúa dando "señales de gran dinamismo y de gran fortaleza". "Lo hemos visto la semana pasada con la publicación de la EPA correspondiente al último tercer trimestre de este año y lo vemos desde luego en los datos de afiliación de este mes de octubre el mes de octubre", ha subrayado.
Así, ha recalcado que la afiliación en términos desestacionalizados encadena 54 meses de crecimientos del empleo, las mujeres representan ya el 47,4% del total de trabajadores, y hay un "gran dinamismo" de la afiliación de los trabajadores extranjeros y un comportamiento "muy positivo" en el empleo de jóvenes y autónomos.
UN MILLÓN DE CONTRATOS TEMPORALES MENOS
De igual manera, el secretario de Estado de Trabajo ha hecho hincapié en que en este octubre se han firmado un millón de contratos temporales menos en comparación a octubre de 2019, antes de la reforma laboral, mientras que la contratación indefinida casi se ha triplicado, hasta los 665.000 contratos indefinidos.
"Esa gran burbuja de contratos temporales abusivos que constituían el el vehículo del empleo en nuestro país ha disminuido también de manera de manera drástica", ha recalcado Pérez Rey.
A su vez, ha indicado que los cambios introducidos en la reforma laboral permiten hablar de un mercado de trabajo "más fuerte y resiliente", con mayor capacidad para "superar las incertidumbres".
Durante la rueda de prensa, los dos secretarios de Estado también han mando un mensaje de tranquilidad a las empresas y trabajadores afectados por la DANA y han trasladado el compromiso del Gobierno de poner todas las herramientas a disposición de los afectados, como los ERTE, para superar esta catástrofe.