Economía.- (AMP) Álvarez (UGT) pide la implicación "activa" de Policía y Guardia Civil contra los accidentes de trabajo

Por

Europa Press | 13 feb, 2024

Reclama que se les forme en esta materia en sus escuelas profesionales y que puedan informar desde ya a la Inspección de situaciones irregulares

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes la implicación "activa y plena" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la siniestralidad laboral.

"La Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra, las policías locales de nuestro país tienen que ser agentes activos en la lucha contra los accidentes de trabajo", ha reivindicado el líder de UGT en el marco de unas jornadas del sindicato sobre seguridad y salud laboral.

En este sentido, Álvarez ha señalado que es necesario que las escuelas de formación de policías incluyan también entre sus materias la salud y la seguridad de los trabajadores.

"La Policía tiene la obligación de vigilar por el cumplimiento de las leyes, de todas las leyes, no sólo aquellas que habitualmente parece que les conciernen más", ha defendido.

En este sentido, ha abogado por que los policías puedan, desde ya, actuar e informar a la Inspección de Trabajo de las situaciones de irregularidad que se producen en España "de manera habitual".

"Las empresas que no protegen la salud y la seguridad de sus trabajadores, que abusan de las personas que están trabajando, de una manera muy especial y descarnada de los inmigrantes, tienen que saber que por tierra, mar y aire se les va a perseguir", ha enfatizado Álvarez.

Esta propuesta para la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra los accidentes se llevará a la mesa de diálogo social sobre prevención de riesgos laborales porque daría una nueva dimensión para combatir la siniestralidad laboral, según ha detallado Álvarez.

Para el líder de UGT, se trata de una propuesta "muy viable e incluso imprescindible" que, si sale adelante, deberá ser asumida por el Gobierno en pleno, con independencia de quien tenga la competencia en la materia.

"Creo que es un plan de choque de una gran envergadura. Lo digo desde la experiencia. Hace años siendo secretario general de UGT de Cataluña, en una ocasión me dirigía a una obra que no cumplía ninguna de las normativas. Yo llamé a la Guardia Urbana de Barcelona y me dijo que no tenía competencias. Competencias tiene, porque cualquier policía tiene competencias en relación con el cumplimiento de las leyes, pero sí que es verdad que este es un tema en el que no es habitual la participación de la Policía y creo que una primera cuestión, para que sea habitual, es la formación de los agentes", ha explicado.

El líder de UGT ha señalado que este plan de formación lo tiene que asumir el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Nosotros pensamos que esta es una iniciativa que va a tener un efecto disuasorio importantísimo", ha remarcado.

UNA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El dirigente sindical ha defendido además la necesidad de elaborar una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues considera que la vigente, pese a ser una de las más avanzadas de la UE en su momento, "se ha visto superada" por la aparición de las nuevas tecnologías, que han generado nuevos tipos de siniestralidad laboral.

Álvarez ha resaltado que la lucha contra la siniestralidad laboral necesita "visualización" porque se trata de un "cáncer" que necesita la implicación de los poderes públicos.

El líder de UGT ha defendido además la necesidad de atender los riesgos psicosociales y las enfermedades mentales; de incluir delegados de prevención de las organizaciones sindicales en los ámbitos sectoriales y territoriales, y de redoblar los medios de la Inspección de Trabajo.

"Nos gustaría que si en la anterior legislatura el tema estrella fue fundamentalmente luchar contra la precariedad, en esta legislatura lo fuera la siniestralidad laboral y la reducción del tiempo de trabajo, que tiene también un efecto muy positivo en la lucha contra los accidentes de trabajo, pues una parte de los accidentes y de las enfermedades profesionales, fundamentalmente las enfermedades de carácter mental, vienen como consecuencia de las jornadas larguísimas de trabajo", ha argumentado.

Asimismo, Álvarez ha denunciado que la externalización de los planes preventivos de las empresas ha rebajado los niveles de calidad, por lo que ha pedido un cambio "en profundidad" en esta materia.

"Todo este proceso de competencia entre mutuas, de desintegrar y bajar los niveles de calidad a través de abaratar los planes de prevención de riesgos son parte de los resultados nefastos que tenemos. Que la salud y la seguridad en el trabajo no se mida por quién hace más barato los planes sino por quién los hace mejor", ha reseñado.

Últimas noticias