Economía.- Amor (ATA) defiende una subida "moderada" del SMI y tener en cuenta las diferencias por CC.AA. y por sectores

Por

Europa Press | 27 nov, 2024

Critica que se quieran retirar las ayudas a las empresas por el 'no' de CEOE a reducir la jornada

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido una subida "moderada" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que dicha subida tenga en cuenta las diferencias por comunidades autónomas y de cada sector de actividad.

"No estoy diciendo que el SMI no tenga que subir, que siempre he defendido que tiene que subir, pero moderadamente", ha asegurado Amor durante una comparecencia este miércoles en la Comisión de Trabajo y Economía Social en el Senado.

Así lo ha defendido después de que ayer el Ministerio de Trabajo convocara a la comisión de expertos para iniciar las negociaciones para subir el SMI de 2025.

En esta línea, ha asegurado que "no es lo mismo que suba el SMI un 2% o un 3% en Extremadura, a que suba en Madrid", al igual que no es lo mismo la subida que se pueda realizar en la industria que en el régimen del hogar o en la agricultura.

Para Amor, si se analizan los microdatos del mercado laboral en sectores como la agricultura o el hogar, donde cerca del 99% de los trabajadores cobran el SMI, el incremento del salario mínimo que se ha realizado en los pasados ejercicios ha hecho que estos sectores pierdan 8.700 y 14.770 afiliados en el último año natural, respectivamente.

"Siempre he defendido que hay que tener en cuenta que no se puede comparar el SMI en una gran empresa con un autónomo, o no se puede comparar Extremadura, Andalucía o Canarias con Madrid o Navarra. (...) Tampoco va a tener la misma afección en Extremadura, en Andalucía, en Castilla-La Mancha o en Canarias, donde el número de autónomos con uno, dos o tres trabajadores es mayor que el número de grandes empresas", ha añadido.

INSISTE EN NEGOCIAR LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En relación a la reducción de jornada, Amor ha reiterado que desde la patronal española no se niegan a reducir la jornada, sino a que esta no se haga "donde democráticamente se ha hecho toda la vida", es decir, en la negociación colectiva.

"En 40 años de democracia se ha hecho ahí. Es donde se negocia salario y se negocia jornada y estamos de acuerdo en que se siga negociando ahí", ha recalcado, a la vez que ha avisado de que reducir la jornada supone incrementar los costes salariales en las pequeñas empresas un 6,2%.

En esta misma línea, ha criticado que desde el Gobierno quieran retirar las ayudas a las empresas prometidas durante la negociación para reducir la jornada porque finalmente CEOE haya decidido no sumarse al acuerdo.

"Esto para una pequeña empresa va a significar como caerse al precipicio, le pongo un paracaídas, pero como no llego a un acuerdo con los representantes de los empresarios, en vez del paracaídas le doy un paraguas para que se pegue el leñazo. No me parece lo más coherente del mundo", ha expuesto.

Por ello, el presidente de ATA ha pedido seguir confiando en la negociación colectiva para reducir la jornada laboral en España.

Últimas noticias