Economía.- Álvarez (UGT) pide a los grupos parlamentarios que posibilitaron la moción que apoyen los PGE

Por

Europa Press | 16 ene, 2019

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido responsabilidad a los grupos parlamentarios que posibilitaron la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez y ha asegurado que "no hay ninguna razón para que los partidos no den soporte a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" para este año.

Así lo ha señalado Álvarez en un encuentro con los medios previo a la reunión que ha mantenido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde ha hecho hincapié en que "no hay ninguna razón que impida que los trabajadores y ciudadanos puedan recuperar derechos y bienestar".

"UGT quiere hacer un llamamiento para que el debate de los PGE se haga fundamentalmente a partir del contenido de los Presupuestos y se permita así mejorar la calidad de vida", ha dejado claro el líder de la organización sindical.

Para Álvarez, la aprobación de los Presupuestos es "el inicio del camino que finalmente tiene que devolver los derechos y libertades que se han perdido durante la crisis". "Queda mucho por recuperar y hay que seguir trabajando, pero estos PGE van en la buena dirección", ha asegurado.

El representante del sindicato ha afirmado que no se puede obviar que estas cuentas públicas devuelven derechos. También ha señalado que espera que en los próximos días se pueda acordar con el Gobierno para revertir la reforma de pensiones de 2013 y volver a la situación de 2011.

Así, ha recordado que estos Presupuestos devuelven a los parados de larga duración la posibilidad de obtener una prestación hasta el momento de su jubilación e integra elementos "tan trascendentales" para el sindicato como la subida a 900 euros del salario mínimo, que "va a tener repercusión sobre las personas que cobran el salario mínimo, pero que también tirará al alza el conjunto de los salarios del país".

En este sentido, Álvarez ha aprovechado para transmitirle a la titular del Ministerio que el sindicato va a "trabajar y pelear" para que finalmente el salario mínimo se sitúe en los 1.000 euros en 2020. "Nos parece que es un camino y una senda de recuperación importante para los trabajadores de nuestro país", ha apostillado.

Álvarez también ha puesto en valor que las cuentas públicas hayan recogido el acuerdo alcanzado en materia de función pública, porque permite recuperar los salarios de los empleados públicos.

"Nos parece que tiene una gran importancia y es evidente que no es el final de un camino, aunque sí es un cambio de tendencia en el que habrá que continuar trabajando, porque queda mucho que recuperar desde el punto de vista del poder adquisitivo", ha afirmado.

Preguntado sobre el Brexit, Álvarez ha apuntado que para el sindicato es una situación "especialmente preocupante ver cómo finalmente esta situación va a afectar a los trabajadores".

En ese sentido, ha afirmado que si no hay un replanteamiento por parte del Reino Unido en relación a la salida de la Unión Europea, "UGT va a plantear al Gobierno la necesidad de trabajar a fondo para que la situación tan difícil y compleja que viven los trabajadores de La Línea de la Concepción no se agrave con esta situación del Brexit".

Por último, Álvarez ha agradecido a la ministra por acudir a su sede a explicar los Presupuestos y le ha asegurado que su sindicato va a trabajar para que estos Presupuestos se conviertan en una ley que permita "avanzar".

Últimas noticias