Economía.- Álvarez (UGT) avisa a CEOE que el acuerdo para reducir la jornada debe cerrarse en junio: "No hay más tiempo"
Asegura que si no se alcanza un acuerdo, el Gobierno decidirá
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado a la CEOE de que el tiempo para negociar la reducción de la jornada laboral "se acaba" y que en este mes de junio se debe tener cerrado un acuerdo para reducir el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas en 2025 sin recortar el salario.
"No hay más tiempo, hemos hablado, sabemos que es lo que queremos cada uno, se trata de ponerlo encima de la mesa, ver si hay acuerdo o no hay acuerdo, y si no hay acuerdo, pues nos vamos a la mesa general, a la concertación, y el Gobierno en última instancia, que es el que tiene la obligación, decidirá", ha asegurado el sindicalista en declaraciones previas a su entrada a la Agencia Tributaria para visitar a los representantes de los trabajadores que se encuentran encerrados.
El Gobierno quiere reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial y lo quiere hacer en dos tramos: hasta las 38,5 horas en 2024 para llevarlas a las 37,5 horas en 2025. Para ello, está negociando con los agentes sociales en una mesa tripartita, aunque sindicatos y patronal están desarrollando la cuestión en una mesa bipartita paralela.
En sus declaraciones, Álvarez ha urgido a la CEOE a llegar a un acuerdo sobre la reducción del tiempo de trabajo este mes y ha asegurado que "se puede" llegar a un acuerdo, pero solo si la patronal "quiere".
Por otro lado, ha advertido de que lo "importante" es que la CEOE no se plantee una estrategia de dilatación a la espera de ver "si tiene suerte" y se realizan nuevas elecciones para no discutir sobre temas como la reducción de jornada u otras reivindicaciones de las organizaciones sindicales.
NIEGA QUE SE HAYA ACORDADO AUMENTAR LAS HORAS 'EXTRAS' ANUALES
Preguntado por si se está hablando de la posibilidad de aumentar el número de horas extraordinarias anuales en la mesa de reducción de jornada, Álvarez ha afirmado que es "uno de los temas que está encima de la mesa, pero no es un tema que esté acordado".
"Es un tema que tenemos abierto y que yo aprovecho más para decir que las dos organizaciones sindicales vamos a tener en esta materia la misma posición, la discutiremos entre nosotros, pero finalmente habrá una única posición", ha añadido.