Economía.- AIReF formula 24 recomendaciones en el tercer trimestre y la mayoría de AA.PP. dicen que cumplirán
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) formuló en el tercer trimestre del año 24 recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, de las cuales 11 fueron nuevas y 13 reiteradas.
Todas las administraciones públicas afectadas han contestado señalando su intención de cumplir o explicar, con la excepción de los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, Totana, Navalcarnero, Ayamonte y Almonte.
Las nuevas recomendaciones realizadas en este trimestre han ido encaminadas fundamentalmente a incentivar el cumplimiento de las reglas fiscales a fin de año mediante la adopción de acciones y medidas concretas y, al fomento de la sostenibilidad financiera a medio plazo y a la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) mediante la aprobación de los correspondientes Planes Económico Financieros (PEF).
Salvo el Ayuntamiento de Valencia por discrepancias en cuanto al criterio de interpretación en la aplicación de la regla de gasto, el resto de administraciones se ha pronunciado a favor del cumplir las nuevas recomendaciones formuladas en el trimestre.
Asimismo, se han reiterado 13 recomendaciones, de las cuales nueve constituyen recomendaciones orientadas a la mejora del marco fiscal, en particular para mejorar la credibilidad del marco fiscal y su orientación a medio plazo, lograr una aplicación más homogénea y uniforme de la estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas, incrementar la transparencia o reforzar el marco existente.
Aparte de criterios de oportunidad, la principal razón para apartarse de su cumplimiento ha sido que el sistema actual es suficiente por lo que resulta innecesario seguir la recomendación.
Sin embargo, a pesar de las explicaciones recibidas, la AIReF considera que estas recomendaciones afectan a temas relevantes de cara a lograr la eficacia de las reglas fiscales y un marco fiscal robusto, cuestiones no garantizadas por el sistema y prácticas actuales.
Por tanto, no procederá a reiterar estas recomendaciones pero las mantendrá publicadas bajo la denominación de recomendaciones vivas en su página web.
Por último, han quedado en suspenso algunas recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos de Zaragoza y Madrid y a sus respectivos órganos de tutela financiera, hasta que el Ministerio de Hacienda concrete, promoviendo la modificación normativa necesaria, el alcance de los objetivos acordados en los planes económico-financieros y planes de ajuste de las corporaciones locales a efectos de verificar su cumplimiento.