El 'drama político' alemán desploma al euro antes del Consejo Europeo

El dólar sigue muy pendiente de la tensiones comerciales

Por

Bolsamania | 28 jun, 2018

Actualizado : 14:11

La galopante crisis que se fragua en Alemania entre la CDU de Angela Merkel y la CSU ha pesado en el euro en las últimas horas y se ha llegado a cambiar de manos en mínimos de una semana por debajo de los 1,1550 dólares. La moneda comunitaria ha perdido un 1% desde los máximos del miércoles y amenaza con nuevas caídas en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

La coalición liderada por la canciller germana puede saltar por los aires en cualquier momento, después de que la bávara CSU haya amenazado con desafiar a Merkel e imponer controles fronterizos si no se asumen sus demandas de reducir la carga migratoria en el país. Esta tensa situación ha vuelto a desatar la prima de riesgo político que tantos disgustos ha dado a la divisa europea en el pasado y se espera que sea uno de los temas centrales cuando ‘Los Veintisiete’ se sienten a la mesa.

“La migración será uno de los aspectos más candentes de esta cumbre, especialmente tras la presión ejercida sobre la mandataria alemana. También será interesante conocer la postura de Italia sobre estos asuntos”, señalan expertos de Danske Bank. “Es probable que veamos una UE muy dividida, donde solo el presidente francés, Emmanuel Macron se erigirá en defensor de una cooperación más estrecha de la UE en términos de economía, seguridad y migración”, agregan desde la entidad danesa.

El comercio también será discutido a la luz de las recientes tensiones globales. En este sentido, desde el banco de inversión esperan que “el Consejo Europeo subraye la importancia de las normas multilaterales, pida mejoras para el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio y haga hincapié en la agenda comercial positiva de la UE”.

EL DÓLAR, EN EL FUEGO CRUZADO COMERCIAL

Por otra parte, el euro/dólar también se ha visto apresado por la tensiones entre China y EEUU. El dólar se mantiene cerca de máximos de un año en el índice que mide su desempeño ante una cesta de seis divisas rivales, en los 91,51 puntos, debido a que las señales contradictorias sobre el desarrollo de la disputa comercial entre Washington y sus socios comerciales impulsaron la compra de la moneda.

Aunque lesta madrugada se ha virado hacia un enfoque más conciliador de Washington, el apetito por el riesgo sigue siendo modesto en los mercados de divisas, lo que ha derivado en apoyo a refugios seguros como el yen japonés y el franco suizo.

Últimas noticias