Draghi: 'Los mercados necesitan las instituciones adecuadas para ser verdaderamente libres'
La supervisión bancaria del BCE 'beneficia a los ciudadanos, a los países miembros y al mercado único', ha dicho el italiano
- El presidente del BCE no ha dado pistas sobre la política monetaria
- El discurso ha estado centrado en el mercado económico común
- En català: Draghi: «Els mercats necessiten les institucions adequades per ser realment lliures»
Actualizado : 15:20
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado desde Londres, desde el Open Forum 2015 del Banco de Inglaterra. Draghi ha centrado su intervención en la importancia de la supervisión de los mercados y del trabajo que hace el BCE.
"Los mercados necesitan las instituciones adecuadas para ser libres", ha dicho el italiano, y ha recalcado que los países de la zona euro deben completar la unión económica en todos los aspectos. Según Mario Draghi, la supervisión bancaria del BCE "beneficia a los ciudadanos, a los países miembros y al mercado único".
Los mercados necesitan las instituciones adecuadas para ser libres, ha dicho Draghi
El mercado esperaba con cierta expectación la comparecencia de este miércoles del presidente del BCE. Finalmente, pocas o ninguna pista sobre la política monetaria en un discurso muy centrado en el mercado económico común y en la necesidad de una supervisión adecuada.
A estas horas tenemos a las bolsas europeas subiendo un 1% de media mientras que los futuros americanos suman un 0,3% arriba.
¿QUÉ HARÁ EL BCE EN DICIEMBRE?
Draghi no ha respondido a la incógnita que preocupa a los inversores: qué medidas anunciará el Banco Central Europeo en su reunión del próximo 3 de diciembre. Tras la última reunión del organismo, el banquero italiano anunció una revisión de las medidas de política monetaria para el mes que viene.
Según Reuters, una de ellas podría ser una rebaja de los tipos de interés a niveles negativos, desde el 0,05% actual, su mínimo histórico. Cada vez hay más consenso en torno a esta medida, que como efectos principales tendría un debilitamiento del euro y un impulso a la inflación.
El BCE también examinará la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y/o duración.
Lee además:
Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo
Los responsables del BCE se reunieron con banqueros antes de tomar decisiones clave
El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria