Dijsselbloem alerta que 'no será fácil dotar a Grecia de financiación a corto plazo'

El acceso del país al tercer rescate aún tardará cuatro semanas en producirse

Por

Bolsamania | 14 jul, 2015

Actualizado : 13:03

A pesar del acuerdo alcanzado entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y el resto de países europeos sobre el tercer rescate a Grecia, que debe dotar al país de 86.000 millones de euros durante los próximos tres años, la liquidez de la que dispone Atenas para hacer frente a sus próximos pagos es la misma que antes de la firma de las medidas impuestas por Bruselas. Aún tienen que pasar cuatro semanas para que Grecia acceda a estos fondos y desde Europa ya se ha advertido a Tsipras de las dificultades de dotar al país de una financiación puente.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha alertado que no será "tarea fácil" encontrar una manera para garantizar al país fondos a corto plazo para que pueda satisfacer los pagos que tiene en julio y agosto.

Lea también: En directo | Tsipras se enfrenta a una dura crisis de Gobierno por el rechazo de Grecia al acuerdo

Las conversaciones sobre estos fondos tendrán lugar en los próximos dos días, ha explicado Dijsselbloem. Grecia debe cumplir con un importe de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo, el próximo 20 de julio, además de los 2.000 millones de euros que el país aún debe al Fondo Monetario Internacional.

El acceso de Grecia a los fondos del tercer rescate tardará cuatro semanas en producirse, a pesar del acuerdo preliminar que se cerró el día 13 de julio, según explica Kathimerini.

Lea también: El acuerdo para el rescate de Grecia recibido con duras críticas y oposición: dimite un ministro de Syriza

IMPAGO AL FMI Y PAGO DE "BONOS SAMURAI"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que Grecia no ha satisfecho el reembolso de los 360 millones de derechos especiales de giro (456 millones de euros) correspondientes al vencimiento cuya fecha de repago estaba fijada para este lunes, aunque el país heleno sí ha cumplido su obligación de devolver un vencimiento de 'bonos samurai', deuda denominada en yenes emitida por entidades no japonesas, informa Europa Press.

De este modo, Grecia acumula hasta la fecha atrasos en los reembolsos al FMI por importe de unos 2.000 millones de euros, después de que el pasado 30 de junio no hiciera frente al pago de 1.600 millones de euros correspondientes a los vencimientos de junio.

Asimismo, el portavoz del FMI indicó que la solicitud de Atenas de una prórroga en las obligación de pago de Grecia del pasado 30 de junio "será discutida por el Consejo Ejecutivo en las próximas semanas".

Por otro lado, Grecia sí logró hacer frente a la devolución del vencimiento de 11.700 millones de yenes (unos 86 millones de euros) en bonos a 20 años denominados en yenes cuyo impago hubiera representado el primero de deuda comercial del país heleno y hubiera desencadenado el 'default' de Grecia, según confirmó Mizuho Bank y recoge Financial Times.

Lee además:

¿Qué esperar del euro tras el 'Agreekment'? Pase lo que pase en Grecia, caerá contra el dólar

Grecia recibe el acuerdo con Europa con repulsión: tacha las medidas de 'servidumbre neocolonial'

Últimas noticias