Diez comunidades autónomas tendrán el PIB previo a la pandemia este año, según Funcas

Solo Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias no lo alcanzarán

Por

Bolsamania | 06 mar, 2023

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que este año Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja lograrán recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia. De esta manera se unirían a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, que lo lograron en 2022.

En este caso, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura serán las únicas que aún se mantendrán por debajo de sus niveles en 2019.

Además, según el estudio realizado por Funcas, todas las comunidades autónomas notarán el impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, lo que causará su desaceleración en 2023. A pesar de esto, la tasa de paro seguirá descendiendo en todas las autonomías. El descenso será más fuerte en las comunidades que históricamente han tenido niveles más altos como Extremadura o Andalucía.

La tasa de paro acabará 2023 en el 12,3%, pero Andalucía (18,5%), Extremadura (16,9%), Canarias (16,9%), Castilla-La Mancha (14,1%), Murcia (13,1%) y Valencia (12,7%) tendrán valores superiores.

Esto llevará a que los niveles de desempleo de la mayoría de las comunidades autónomas vuelvan a tasas previas a la pandemia este año, tras lo que se unirán a Madrid y Navarra que ya contabilizaban niveles de paro inferiores a la media nacional. En 2022, la tasa de paro se situó en el 12,9% y el PIB cerró el año con un crecimiento del 5,5%

En cuanto a la tasa de crecimiento, comunidades como Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco crecerán este año por encima de la media nacional del 1,3%, por lo que el país volverá a niveles previos a la pandemia. Por su parte, Andalucía (+1,3%) y Galicia (1,2%) crecerán prácticamente en línea con la media.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado en rueda de prensa que "el principal motor del crecimiento" procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística.

En cuanto al efecto de los fondos europeos, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, podrían resultar las más beneficiadas, no por el reparto territorial de los fondos sino por el potencial de aprovechamiento de estos estímulos por parte del tejido empresarial de las diferentes regiones.

Además, ambos opinan que la idea económica general es "algo más optimista" que a principios de enero, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido, a pesar de que "sigue siendo grave", según recoge Europa Press.

Últimas noticias