Deutsche Bank cree que el PIB de España crecerá un 5,5% en 2021 y un 5,7% en 2022

La previsión para el año que viene refleja el mayor avance de un país en la zona euro

Por

Bolsamania | 07 jul, 2021

Actualizado : 14:18

Deutsche Bank, igual que ha hecho la Comisión Europea, ha actualizado sus previsiones sobre la economía española. Según el banco alemán, el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá este año un 5,5%, mientras que en 2022 avanzará un 5,7%, lo que representa el mayor avance de toda la zona euro.

"En 2021 España experimentará un crecimiento económico por encima de la media de la Zona Euro solo superado por Francia. Sin embargo, esperamos que en 2022 la economía española mantenga ese dinamismo y se convierta en el país con mayor crecimiento de la región", ha afirmado Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España, en un encuentro informativo en el que la entidad ha presentado el informe 'Growth challenges'.

La experta ha destacado que "estamos experimentando un período de crecimiento muy fuerte en un momento en el que las políticas monetaria y fiscal continúan siendo muy flexibles y parece que seguirán siéndolo". De esta forma, ha destacado, algunas regiones como EEUU están regresando rápidamente a su senda de crecimiento anterior a la pandemia, y lo alcanzarán en el cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre de 2022. En el caso de España, seguirá con la fuerte recuperación, destacando sobre todo su papel de cara al año que viene.

Por otro lado, sobre la inflación Deutsche Bank prevé un repunte de los precios este año hasta el 2,2% en la Eurozona, pero estima que en 2022 se estabilizará en el entorno del 1,6%. "El pronóstico de inflación debe evaluarse con cuidado. Si bien es probable que las tasas medias anuales sean en 2021 y 2022 bastante elevadas en muchos mercados importantes, seguimos pensando que estos niveles de inflación serán sólo temporales y disminuirán a finales de este año", ha señalado Duce.

No obstante, ha incidido, "durante una época de fuerte crecimiento como la que se espera, y en un entorno económico que cambia rápidamente, creemos que no es sensato esperar que la inflación vuelva automáticamente a los niveles anormalmente bajos experimentados durante la última década".

¿CÓMO INVERTIR CON ESTE PANORAMA?

Ante estas perspectivas macroeconómicas, los estrategas de la entidad alemana aconsejan invertir con precaución. Y es que según Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank España, durante los próximos meses el entusiasmo del mercado puede persistir gracias a la continuidad de los estímulos, y "podríamos comenzar a entrar en un período más complejo hacia final de 2021 y en 2022, cuando las tensiones potenciales en torno al crecimiento se vuelvan más obvias y los mercados anticipen cada vez más un endurecimiento de las condiciones monetarias".

Este experto cree que la Reserva Federal podría aprovechar la reunión de agosto en Jackson Hole para anunciar el inicio de los debates sobre la reducción de los estímulos, y esto podría provocar una mayor volatilidad. Por eso dice que la renta fija ofrecen pocas oportunidades, por lo que habrá que buscar rentabilidad asumiendo algo más de riesgo, fundamentalmente en bonos corporativos (incluido bonos High Yield) y en bonos corporativos emergentes. En ambos casos Deutsche ve una mejora de los fundamentales (caída de las tasas de impago, recuperación de los beneficios) combinada con unas rentabilidades atractivas.

¿Y en renta variable? Hay cierto potencial de recuperación en Europa y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia), que se pondrá de manifiesto a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Sin embargo, dicen desde el banco alemán, con un horizonte a 12 meses es difícil prever ganancias significativas. Todo dependerá, apuntan estos estrategas, de la evolución de los beneficios empresariales, por lo que tras las buenas cifras del primer trimestre de 2021 "harán falta más noticias positivas en los trimestres siguientes para justificar las valoraciones actuales".

Por último, Deutsche Bank remarca que los inversores también deberán tener en cuenta que existen cambios estructurales como la digitalización, los cambios demográficos o los altos niveles de deuda que están aquí para quedarse, por lo que las estrategias de inversión tienen que acomodarse también a ellos.

Últimas noticias