Deutsche Bank confía en España: "Seguirá liderando el crecimiento de la zona euro en 2025"

Estima que cerrará el actual ejercicio con un aumento del PIB del 3%

Por

Bolsamania | 03 dic, 2024

Actualizado : 12:50

Deutsche Bank mantiene su optimismo con España de cara a 2025 y cree que seguirá liderando el crecimiento de la zona euro "gracias a la solidez de la demanda doméstica". Así lo ha puesto de manifiesto Rosa Duce, Chief Investment Officer de la entidad en nuestro país, durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para el próximo curso.

Desde la firma estiman que España cerrará el actual ejercicio 2024 con un aumento del PIB del 3%, "muy por encima de economías de su entorno" como Francia (1,2%), Italia (0,4%) o Alemania (-0,1%) y de la media de la eurozona (0,7%). Para el año que viene, el crecimiento de la economía española alcanzará el 1,7%, superior a Francia (0,8%), Alemania (0,6%), Italia (0,5%) o la media de la eurozona (0,9%).

"La economía de la zona euro se recupera muy lentamente, debido a la baja productividad que limita su crecimiento potencial y los problemas de países específicos como Francia y Alemania. La solidez del mercado laboral, las rebajas de tipos por parte del BCE y el aumento de salarios reales deberían permitir una mejora de la actividad económica el próximo año, si bien el aumento de los aranceles de EEUU o el recrudecimiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos podrían amortiguar su recuperación", ha explicado Duce.

En cuanto a la inflación, en Deutsche Bank esperan que en la zona euro se acerque hacia el objetivo del 2% del BCE en 2025, lo que permitirá al organismo centrarse en políticas que fomenten el crecimiento y continuar su ciclo de relajación con otros 25 puntos básicos de recorte en diciembre, y cuatro bajadas más a lo largo de 2025 reduciendo su tipo de depósito del 3,25% actual al 2% a finales de dicho año.

En el caso de EEUU, su economía sigue en una sólida trayectoria de crecimiento, impulsada por la demanda nacional, la mejora de la productividad y un mercado laboral muy estrecho, con pocos signos de recesión a pesar de los recientes descensos de la actividad industrial. La entidad avanza que el PIB estadounidense aumente en torno al 2,7% en 2024 y un 2% en 2025.

En este sentido, la victoria republicana en la Casa Blanca debería traer consigo recortes fiscales, una mayor desregulación, así como el crecimiento del déficit público y el aumento de los aranceles a las importaciones. Todo ello tendrá su impacto en la economía en 2026 cuando el crecimiento del PIB estadounidense se podría acelerar hasta el entorno del 2,2%.

"Es probable que el proceso de desinflación siga siendo lento ante la fuerte demanda, el aumento de la deuda pública y, probablemente, el aumento de los aranceles a las importaciones. Como resultado, esperamos que la inflación se mueva lateralmente en EEUU, por encima del objetivo de la Fed, hasta el 2,4% tanto en 2025 como en 2026. Esto le debería llevar a avanzar con precaución en su ciclo de relajación monetaria con tres recortes más de tipos de 25 pb, lo que dejaría los tipos de la Fed entre el 3,75-4,00% a finales de 2025", ha subrayado Duce.

Mientras, el crecimiento de China ha perdido fuelle y necesita un fuerte estímulo para proporcionar impulso duradero a los precios y a la demanda nacional. Así, el aumento de las tensiones comerciales con EEUU podría afectar a las exportaciones, actual motor de crecimiento, mientras que las medidas de estímulo monetarias y fiscales podrían apoyar la demanda doméstica, pero de forma muy lenta. Por eso, en Deutsche Bank prevén que su PIB se ralentice al 4,2% en 2025.

Y en Japón, el mayor crecimiento salarial en más de 30 años ha impulsado el consumo privado, sentando las bases para una recuperación económica continua en 2025, cuando se espera que crezca un promedio del 1,2%.

Últimas noticias