La deuda de las familias sobre su renta cayó 1,6 puntos en 2021, según el Banco de España

Los hogares aumentaron sus tenencias de depósitos y, en mayor medida, de fondos de inversión

Por

Bolsamania | 08 jul, 2022

Actualizado : 12:33

Dado que la renta de las familias aumentó en mayor medida, su ratio de endeudamiento sobre la renta bruta disponible descendió 1,6 puntos porcentuales, hasta el 91,9%, si bien todavía se encuentra por encima del nivel de 2019, según el informe sobre la 'Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y las empresas no financieras en 2021' del Banco de España.

Esta evolución descendente se explica porque las rentas de los hogares crecieron a mayor ritmo que el saldo de deuda bancaria. En términos del PIB, la ratio se situó en 2021 en el 58,4%, frente al 62,4% de 2020 y al 56,9% en el mismo período de 2019.

La riqueza financiera bruta de los hogares aumentó un 7% en 2021, lo que representa un ascenso significativo con respecto al crecimiento del 3,9 % del ejercicio precedente y al 5,6 % de 2019. Este desarrollo, a diferencia de lo ocurrido el año anterior, es el resultado del avance de sus dos componentes.

Así, las adquisiciones netas de activos financieros contribuyeron en 3,2 puntos porcentuales a este crecimiento, y los restantes 3,8 puntos se explican por la revalorización de la cartera. El aumento de los precios de las acciones y, en menor medida, de los títulos de renta fija, así como la apreciación de las participaciones de fondos de inversión y de pensiones, contribuyó a la mencionada revalorización. En términos de la renta bruta disponible, el patrimonio financiero bruto de las familias aumentó 16 puntos con respecto a 2020 y se sitúo en el 355%, el nivel más elevado desde 2000.

Por lo que respecta a las decisiones de inversión en activos financieros, los hogares mantuvieron la tendencia de los últimos ejercicios de avance de sus tenencias de depósitos bancarios y de participaciones en fondos de inversión, si bien en este ejercicio el grueso de las nuevas inversiones se dirigió a esta última rúbrica. Ello se tradujo en un aumento del peso relativo de los instrumentos cuyo valor depende de la evolución de los precios de los activos financieros, de modo que la riqueza financiera de los hogares es ahora más sensible a las fluctuaciones de los precios negociados en los mercados financieros.

La adquisición neta de activos financieros de los hogares volvió a ser elevada en 2021, aunque inferior a la observada el año anterior. Así, el flujo de inversión en 2021 alcanzó el 10,6% de la renta bruta disponible, frente al 15,2% del año precedente.

En línea con la tendencia de los últimos ejercicios, a lo largo de 2021 las nuevas inversiones financieras de los hogares se concentraron mayoritariamente en depósitos (5,8% de su renta bruta disponible), aunque en menor medida que en el año anterior, y en participaciones en fondos de inversión (4,8% de su renta bruta disponible), partida en la que invirtieron el volumen más elevado de los siete últimos años. Este cambio en la composición de la inversión en activos financieros pudo estar condicionado por la búsqueda de rentabilidad en un contexto de niveles reducidos de los tipos de interés de los depósitos bancarios.

Últimas noticias