La demanda es 'el elefante en la habitación': "La UE debe estimularla... y rápido"

A menos que los Gobiernos y el BCE tomen más medidas, el paro seguirá creciendo

Por

Bolsamania | 04 jun, 2020

Actualizado : 08:43

La tasa de desempleo en la Zona Euro aumentó en abril hasta el 7,3% desde el 7,1% de marzo. El dato, eso sí, se situó por debajo de la previsión del 8,2% del consenso. Pese a todo, lo que es evidente es que el paro, que al final es la verdadera prueba de la repercusión económica del coronavirus, sigue subiendo en el Viejo Continente y roza ya los 12 millones de desempleados.

Entre los países de la UE, Grecia volvió a registrar la mayor tasa de desempleo, con un 16,1%, aunque los datos del país heleno solo cubren hasta el pasado mes de febrero. España, por su parte, volvió a ser el segundo país de los Veintisiete con peores cifras de paro, con un 14,8%, frente al 14,2% de marzo. Por contra, República Checa, con un 2,1%; Polonia, con un 2,9%; y Países Bajos, con un 3,4%, registraron los menores niveles de desempleo en la UE.

Los gobiernos de toda la Unión son muy sensibles a la evolución de estas cifras y están realizando esfuerzos concertados para proporcionar los instrumentos necesarios para que las empresas sufran lo menos posible.

"Teniendo en cuenta que la industria turística representa el 20% del empleo en algunos países del sur de Europa, no es de extrañar que España, Grecia y Portugal estén haciendo todo lo posible para establecer los 'puentes aéreos' en un intento de salvar al menos una parte de la temporada turística de verano", subraya Robert Alster, Jefe de Servicios de Inversión de Close Brothers Asset Management,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó hace dos fines de semana que el objetivo es que en julio puedan venir los turistas extranjeros y dijo a los españoles que podían ir preparando sus vacaciones. Esta decisión ha impulsado con fuerza en bolsa a los sectores vinculados con el sector turístico, aunque hay quien piensa que el anuncio se ha hecho tarde y que la temporada de verano, al menos en lo que se refiere al turismo extranjero, puede darse por perdida.

España anunció el paro de mayo esta semana, con un aumento de 26.573 personas, mientras que Alemania dio a conocer su tasa de desempleo de este mismo mes en la pasada sesión, con una subida hasta el 6,3% desde el 5,8% del mes previo y la estimación de 6,2%.

Al igual que los países periféricos, Alemania está tomando medidas para enfrentar la pandemia y frenar el paro, y entre ellas figura también la reactivación de uno de sus sectores esenciales, en este caso el automovilístico. "No ha pasado desapercibido que la industria automovilística fue una de las primeras en reabrirse completamente (en Alemania). Considerando lo crítico que es el sector automotriz para la economía germana, la decisión tiene un completo sentido económico", añade Alster.

Sin embargo, pese a que los Gobiernos no paran de anunciar medidas, éstas siguen considerándose insuficientes y se esperan más, sobre todo en el ámbito fiscal. Mientras tanto, los bancos centrales seguirán apoyando el esfuerzo de los países y, en este sentido, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie este jueves un aumento del Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PPEP, por sus siglas en inglés) en 500.000 millones y una extensión hasta el otoño de 2021.

Para Robert Alster, "el 'elefante en la habitación' es el principio económico básico de la demanda" y aún tiene que hacerse mucho más para reactivarla. "A menos que los gobiernos, en colaboración con el BCE, puedan encontrar una manera de estimularla, y rápido, la UE puede encontrarse en esta incómoda posición (en cuanto al paro) durante bastante tiempo", avisan desde Close Brothers Asset Management.

Últimas noticias