El esperado repunte del consumo no llega y la demanda se debilita en la eurozona
"Las posibilidades de un retroceso del consumo en el tercer trimestre están aumentando"
Los datos insinúan una creciente debilidad de la demanda en la zona euro y sugieren que el aumento del consumo que se esperaba en el tercer trimestre no se ha materializado. De hecho, las posibilidades de un retroceso del consumo están aumentando.
Noticia relacionada
La eurozona se contrae en septiembre y la demanda cae al ritmo más fuerte desde 2020Esta debilidad de la demanda queda patente, por ejemplo, en las últimas cifras de ventas minoristas de la eurozona. En agosto, los volúmenes cayeron un 1,2% intermensual, después de descender un 0,1% en julio. Y el remanente (si las ventas minoristas de la zona euro se mantienen estables en septiembre al nivel de agosto) apunta a una caída del 0,6% en las ventas en el tercer trimestre en general.
"Las posibilidades de un retroceso del consumo en el tercer trimestre están aumentando y los volúmenes de ventas cayeron en agosto a un mínimo de dos años, lo que pone de relieve aún más la debilidad reciente", apuntan en Oxford Economics. Esto es mucho peor que el estancamiento del primer y segundo trimestre. Además, significa que las ventas aún no se han recuperado de la caída en cada trimestre de 2022.
¿Qué está frenando la recuperación? Las caídas registradas en las dos mayores economías de la eurozona arrastró las ventas a la baja en agosto, aunque bajaron en otras ocho de las 18 economías de la región de las que hay datos. Desde diciembre, las ventas han caído casi un 3% en Francia y han aumentado sólo un 0,1% en Alemania. Destaca, aunque por razones contrarias, el caso de España, donde se registró un aumento del 4,5%.
Profundizando, "las tendencias por producto sugieren que la debilidad se concentra en las ventas de combustible, a pesar de que representan solo una décima parte de las ventas minoristas de la zona euro", señalan en Pantheon Macroeconomics. Las ventas de combustible cayeron un 8% entre diciembre y agosto, restando 0,6 puntos porcentuales a las ventas totales. Por su parte, las ventas de alimentos apenas se movieron, "mientras que las ventas de productos no alimentarios y no combustibles aumentaron lo suficiente como para compensar el impacto de las compras de combustible, frustrando las esperanzas de un repunte", añaden.
"Los datos disponibles sugieren que el aumento del consumo que esperábamos en el tercer trimestre no se ha materializado, al menos no en el de bienes. Mantenemos la esperanza de que el gasto en servicios se mantenga mejor, ya que la caída de la inflación respalda un repunte de los ingresos disponibles", dicen. Y es que fuera del comercio minorista, la buena noticia es que las ventas de automóviles se recuperaron en el tercer trimestre.
Los datos de matriculaciones de automóviles de la eurozona muestran que las ventas aumentaron por tercer mes consecutivo en agosto, un 0,4%. "Si las ventas de automóviles se mantienen estables en septiembre, aumentarán un 7,5% en el tercer trimestre en general, mucho mejor que la caída del 1,2% en el segundo trimestre y el estancamiento del primero".
Con este escenario, creen que el gasto en servicios también se habrá mantenido en el tercer trimestre, aunque probablemente aumentó menos que en el segundo. "Esto se debe a que las cifras iniciales de facturación de servicios de España y Francia, correspondientes a julio, muestran un comienzo de trimestre débil".
Teniendo todo esto en cuenta, revisan sus previsiones de gasto de los hogares de la zona euro. Ahora estiman una caída intertrimestral del 0,1%, en lugar de un aumento del 0,2%, "y por lo tanto rebajamos nuestro pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre en 0,1 puntos porcentuales. En otras palabras, ahora vemos que el PIB de la zona euro cae un 0,3% intertrimestral en el tercer trimestre".
Como explican en Pantheon, "si suponemos que el gasto en bienes en las cuatro grandes economías de la zona euro cae un 0,5% en el trimestre, sobre la base del remanente de las ventas minoristas ajustadas por un impulso de las compras de automóviles, y que el gasto en servicios aumenta, aunque un 0,4% trimestralmente, alrededor de dos tercios de su aumento en el segundo trimestre, estaríamos viendo que el gasto de los hogares recortaría alrededor de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales del PIB de la zona euro".
LOS HOGARES DE LA ZONA EURO AUMENTAN SU TASA DE AHORRO
La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro creció hasta el 14,8% en el segundo trimestre, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, en comparación con el 14,5% registrado en el primer trimestre. Esta subida se explica por el aumento de la renta bruta disponible del 1,3%, a un ritmo ligeramente más rápido que el del consumo (1%).
Al mismo tiempo, la tasa de inversión de los hogares en la eurozona disminuyó hasta el 9,8% entre abril y junio, ya que la formación bruta de capital fijo disminuyó un 2,3%, la mayor disminución desde el segundo trimestre de 2020, mientras que la renta bruta disponible aumentó.