De Guindos: 'La gestión de Bankia fue especialmente deleznable'
El ministro de Economía en funciones ha subrayado que la gestión de Bankia fue 'especialmente deleznable'
- 'Aquí no se ha rescatado a ningún banquero, se ha rescatado a los depositantes', ha remarcado
- Ha reconocido equivocaciones durante el Gobierno, como decir que no habría un 'banco malo'
Actualizado : 22:43
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha calificado la gestión de Bankia como "especialmente deleznable" y cree que Rato había sido "un buen ministro de Economía", pero que la labor de banquero "es una labor difícil que exige mucho trabajo". Ha remarcado a su vez que el nunca supo nada de las actividades que se le imputan al exministro popular.
En declaraciones al programa de televisión 'La Sexta Noche', Guindos remarca que "Bankia vale mucho dinero y hay que irlo vendiendo para recuperar la mayor parte del dinero, pero es el banco más solvente de España", ha subrayado el titular en funciones de Economía, y ha defendido que su Gobierno no ha rescatado a ningún banquero, sino que "se ha rescatado a los depositantes".
Respecto al escándalo de las tarjetas 'black', Guindos ha dicho que su primera reacción al conocerlo fue decir que "devolvieran todo el dinero". "¿Por qué esta gente que ganaba tanto dinero necesitaba gastar con esas tarjetas? No lo entendía". Guindos ha reconocido algún error durante su legislatura, como el haber asegurado que no iban a constituir un banco malo (Sareb) y luego hacerlo, o equivocarse en la previsión del déficit público del año 2015.
SE NOMBRA RESPONSABLE DEL 'CASO SORIA'
El ministro también ha hablado sobre la polémica designación del exministro José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial, y ha reconocido ser el responsable de dicha decisión. "Soy responsable de la designación por tres días de Soria, que acabó en nada", ha apostillado. También ha asegurado que Soria finalmente renuncio a petición del Ejecutivo. "Yo le pedí que renunciase", ha dicho.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la elección de Soria fue "una decisión técnica" de la que no se tuvo más conocimiento en el Gobierno ni fue a Consejo de Ministros, y en que, en cuanto tuvo conocimiento de las "implicaciones políticas" del nombramiento, él mismo tardó "tres días" en solventar la situación.
"Yo lo hablé una vez con él [con Rajoy] y le dije: 'tenemos que cerrar esto [el concurso para elegir el candidato] antes de final de verano'. Y no volví a comentarlo con él --ha explicado el ministro de Economía en funciones--. Pero entre medias, el ministro de Economía y el presidente del Gobierno tienen otras cosas que hacer. Yo estuve todo julio intentando evitar que a España le pusieran una multa e intentando buscar una nueva senda fiscal. A esto no le dediqué ni un porcentaje ínfimo de mi tiempo".
Por otra parte, el titular de Economía se ha referido también a la renuncia a la militancia del PP de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Guindos ha dicho que Barberá "ha renunciado a aquello que se le podía haber quitado" y que su renuncia al escaño del Senado es una decisión personal suya, pero que el cree que "sería bueno que renunciase".
RAJOY, ÚNICO CANDIDATO
Guindos ha rechazado la posibilidad de que el PP presente otro candidato a presidir el próximo Gobierno. "Mariano Rajoy es el único candidato que existe para el PP y para el Gobierno de España", ha asegurado, al ser consultado por un hipotético cambio de candidato para tratar de atraer el apoyo de otras formaciones. Según ha indicado, la posición de su partido es que es el único candidato que "ha ganado las tres últimas elecciones" y que, por lo tanto, "es el mejor candidato para el Partido Popular y para España".