DBRS recorta a la mitad el crecimiento de España en 2023, hasta el 0,9%
Ante un descenso general de las perspectivas que anticipan una recesión leve
La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha recortado a la mitad su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España en 2023, ante un descenso generalizado de las perspectivas que anticipan una recesión leve en varias partes del mundo durante el año que viene.
Noticia relacionada
España va a crecer más que Europa, pero la recesión técnica acechará el primer trimestreSegún un informe publicado este miércoles, DBRS ha revisado en nueve décimas a la baja el crecimiento de la economía española en 2023, hasta situarse en el 0,9%. Esta cifra, no obstante, sitúa a España como el país que más crecerá entre las grandes economías del euro.
La previsión para Alemania se ha recortado también en nueve décimas, por lo que DBRS espera que el país registré una recesión del 0,6% el año que viene. De su lado, Francia crecerá un 0,2%, cuatro décimas menos; e Italia observará una contracción del 0,1%, lo que supone un ajuste de seis décimas a la baja. En el caso de Países Bajos, el crecimiento será del 0,4%, cinco décimas menos que la previsión anterior.
Parte del impacto de la situación macroeconómica se ha trasladado desde finales de 2022 a 2023, lo que ha llevado a una mejora generalizada en las previsiones de crecimiento para este año. Así, DBRS considera que España crecerá este año un 4,6%, dos décimas más, mientras que Alemania se expandirá un 1,7%, también dos décimas más.
De su lado, ha ajustado al alza el crecimiento de Francia en una décima, hasta el 2,5%; mientras que el de Italia se ha situado en el 3,7%, cuatro décimas más; y el de Países Bajos en el 4,4%, ocho décimas más.
Como viene siendo habitual desde que empezó la pandemia, DBRS ha mejorado sus perspectivas de paro para España en 2022, que se situarán en el 12,9%. El dato para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 13,2%.