La CUP exige que la Generalitat deje de trabajar con Sabadell y Caixa para apostar por un banco público
El partido impulsor de la DUI ha destacado que el control del capital catalán debe "garantizar una mínima capacidad de funcionar" de la república
- Pide analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos
Actualizado : 13:27
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido que el Ministerio de Hacienda deje de "trabajar con La Caixa, El Banc de Sabadell y el BBVA", algo que asegura que ya han pedido al Govern.
"Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.
La formación llama a analizar cómo controlar puertos y aeropuertos catalanes para hacer efectiva la independencia
Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d'Esquadra "dejen de ser policia judicial de la justicia española".
Asegura que "tienen que afinar mucho para hacer este control efectivo de forma gradual", ya que cree que no se puede tener todo el primer día, pero sí consiguiéndolo de forma progresiva.
Otro de los puntos que ha destacado es a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.
Cree que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del "mantenimiento del statu quo, porque son statu quo", algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia. Por eso, propone comenzar a trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Institut Català de Finances para que sea la "verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora", vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo.
Preguntada por el papel de los Mossos en el 1-O ha asegurado que el cuerpo de policía catalana "se puso de perfil", porque pese a que no puso muchas trabas para que abrieran los colegios, echó en falta su presencia. "Si estaban para preservar la seguridad y el orden público, ante las actuaciones de brutalidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil habrían podido defender al pueblo catalán", ha lamentado Reguant. La diputada cupaire ha considerado que los Mossos no hicieron nada para impedir que el referéndum se celebrara "pero tampoco hicieron nada para ayudar a que se celebrase, de forma proactiva".