Cuerpo cree que la OPA de BBVA sobre Sabadell "sería perjudicial para clientes e inclusión financiera"

Insiste en que la concentración resultante sería "excesiva"

Por

Bolsamania | 17 jun, 2024

Actualizado : 13:03

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo ha vuelto a manifestar su preocupación sobre la concentración resultante de la OPA de BBVA sobre Sabadell.

"La concentración podría resultar excesiva tras la fusión y sería perjudicial para los clientes y para la inclusión financiera", ha afirmado durante su participación en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

El impacto que pueda tener en algunas localizaciones también es otro de los vectores de preocupación del Gobierno, quien ha enfatizado que es "consciente de la fortaleza del sector financiero", pero que, precisamente, una de las consecuencias de ello, ha sido "la concentración".

Un proceso de concentración que ha quedado reflejado en la falta de remuneración de los depósitos. Y es que, según el ministro en España no se ha trasladado la subida de tipos en este ámbito tal y como sí ha sucedido en otros países.

"Estamos en un momento de alta liquidez pero también se achaca esta falta de traslación a la falta de competencia", por ello ha remarcado que "el origen de de la preocupación es anterior al proceso de fusión".

Asimismo, cree que "en el ámbito de la estabilidad financiera, uno es la traslación de la política monetaria, como la remuneración de los depósitos, y el potencial riesgo sistémico que incluya a grandes jugadores". "El tema del empleo va de la mano de la inclusión financiera", ha enfatizado.

No obstante, ha reconocido que el hecho de que la oferta fuera 'hostil' "supuso un punto de preocupación adicional en cuanto a impacto de mercado o volatilidad adicional". "Nosotros también tenemos un rol, y es este marco es el cual nos estamos pronunciando", ha explicado Cuerpo.

En cuanto a la situación económica, ha dicho que "históricamente la economía española ha sido sensible a las crisis internacionales". Por ello se temía que España sufriera más que otros países, pero "esta vez ha sido distinto", creciendo a buen ritmo "España ya ha recuperado el nivel de PIB de la zona euro".

"Hemos conseguido evitar los peores escenarios que auguraban algunos", donde los organismos internacionales prevén que España lidere el crecimiento y ha avanzado que el Gobierno revisará al alza sus proyecciones que darán a conocer en julio.

A este respecto, ha subrayado que se moverán del 2% hacia cifras parecidas de las que están saliendo durante los últimos días. "Estaremos más cerca del 2,5% que del 2%". "Por primera vez la economía española crece y se moderniza sin acumular desequilibrios macro", ha subrayado.

"La comisión europea ha confirmado que España sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos de plan de recuperación", pero "queda camino por recorrer" para hacer frente al estado del bienestar, adaptación al cambio tecnológico y la descarbonización de la economía.

"También tenemos grandes retos estructurales de nuestra propia economía, como alcanzar el pleno empleo y cerrar esa brecha de productividad", ha afirmado el ministro.

"El mercado laboral es uno de los vectores de crecimiento" de la economía española, "hemos alcanzado niveles récord en afiliación a la seguridad social". "Nuevo empleo a muy bien ritmo", de donde ha destacado la "calidad" de los nuevos puestos de trabajo.

"Puede verse en cuanto a la estabilidad de las relaciones y a la composición sectorial de esta creación de empleo", ha enfatizado Cuerpo.

España también se está caracterizando por la llegada de inversión extranjera, aunque son necesarias mejoras a nivel institucional.

En este sentido, los trámites burocráticos suponen una traba para las pymes, y para ello el Gobierno utilizará la inteligencia artificial (IA) para que gestores inteligentes liberen de esa carga de trabajo a las empresas.

Últimas noticias